Esto no se trata de empresarios que se salieron de la Ley con pequeños negocios. Tampoco se trata de aquellos que utilizaron sus negocios para fachada del narcotráfico. Esto se trata de los empresarios que representaban un eje de poder económico y que ganó el premio de la Revista Euromoney a la empresa mejor gerenciada de América Latina.

La vida da vueltas y el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva de 18 meses para José Graña, Fernando Camet, José Castillo y Hernando Graña, y arresto domiciliario (por motivos de salud) a Gonzalo Ferraro, quizás los nombres más importantes de la escena empresarial que lideraban la constructora Graña y Montero por el caso Odebrecht.

Así, los empresarios dejaron las páginas económicas e ingresaron a las judiciales y políticas, dado que con esta orden judicial, el juez Concepción Carhuancho vuelve a escribir la historia judicial, tras haber puesto similar orden sobre dos ex presidentes (Ollanta Humala y Alejandro Toledo), una primera dama (Nadine Heredia).

Para el juez las empresas sabían que los US$ 20 millones que se entregó a Alejandro Toledo, en un acuerdo con Jorge Barata, por ganar la buena pro por la IIRSA tramo 2 y 3. Asimismo la fiscalía señala que para compensar el abono que realizó Odebrecht, las empresas Graña y Montero, JJ Camet y ICCGSA habrían dado parte de sus utilidades de manera progresiva.

IMPACTO EN LAS ACCIONES

Era de esperarse que tremenda noticia golpee las bolsas de valores, porque el dinero es el animal más cobarde. Las acciones de Graña y Montero cayeron 4.49% en la BVL y 6.68% en Nueva York. Las acciones, bajo el formato de ADR cayeron apenas abrieron los mercados en la gran ciudad,  dado que en los primeros minutos de las nueve de la mañana se registraron caídas de -10.11%.

¿Por qué se ha dado este impacto? El juez considera que hay un alto grado de probabilidad sobre la existencia de un delito tanto de colusión y de lavado de activos en el caso de IIRSA. Por ello cuando se hizo el pedido de detención por parte de la Fiscalía, el mercado lo sintió.

El primero de diciembre, al conocerse la noticia las acciones cayeron 8,72% en la bolsa limeña y 9,54% en Nueva York. El golpe se preveía. Un día antes, el 30 de noviembre el actual presidente del directorio de Graña y Montero, Augusto Baertl, recalcó que “no dudarán” en tomar acciones legales contra los exfuncionarios, si es que se comprueba que son culpables. 

“Estamos perfectamente preparados para tomar las acciones legales que sean necesarias, en caso se determine cualquier involucramiento que pueda haber habido. Sea quien sea”, remarcó Baertl para el diario El Comercio. 

El 18 de noviembre Baertl hizo público que se mando hacer un estudio "forense" (contable y de comunicaciones) para analizar que tan complicada estaba la empresa. 

Las conclusiones del documento, las hizo públicas en A Boca de Jarro, señalando que la empresa no esta involucrada en actos de corrupción. La fiscalía al parecer no comparte su opinión.


PRONÓSTICO

Lo que ha aplicado el juez no es una sentencia, pero Concepción Carhuancho pronosticó una pena, entre 8 y 11 años como mínimo, para Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña Acuña, mientras que José Graña recibiría 6 años, según señala Gestión.   

Pero ¿habría motivos? Panorama realizó una investigación en marzo del 2017, en donde seguía la ruta del dinero.