#ElPerúQueQueremos

foto minagri prensa

Presupuesto de agricultura al fin supera la barrera de los 2 mil millones de soles

Objetivo: lograr aumentar el PBI agrario en 4% anual y que unos 30 mil productores, accedan al mercado nacional e internacional

Publicado: 2017-10-05

Quizás uno de los sectores que más ha dado satisfacciones a los peruanos, pero que era considerada la cenicienta del presupuesto público, hoy se ve convertida en la niña bonita de la economía peruana. 

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández expuso ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo, las metas y objetivos que se ha planteado su sector, con el presupuesto proyectado para el ejercicio fiscal 2018, ascendente a S/. 2,010 millones 495,148 soles.

Dijo que uno de los puntos claves es lograr reducir hasta en 50% la pobreza rural, elevando a 60% el ingreso real del hombre del campo al término del Gobierno. Para ello el MINAGRI viene impulsando que los pequeños y medianos productores sean capacitados en negocios agrarios y así al término del otro año, unos 30 mil puedan abrirse paso al mercado nacional e internacional

“Desde el inicio del Gobierno nos hemos propuesto que el agro sea rentable y que haya más dinero en los bolsillos del pequeño agricultor, lograremos un agro próspero e inclusivo, incrementando la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria», sostuvo el ministro.

Afirmó que las acciones del sector Agricultura buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios y que el objetivo es alcanzar un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta llegar a los US$ 10 mil millones al 2021, y cerrar este año en US$ 6 mil millones las exportaciones de alimentos. 

¿Qué se hará con el dinero? Para el 2018 se ha proyectado construir, a través del programa emblemático Sierra Azul un total de 1,800 cochas para siembra y cosecha de agua, superando las 1,025 previstas al cierre del presente año. 

Asimismo enfatizó que por intermedio de la Dirección General de Ganadería (DGGA), se instalaron 35 mil hectáreas de pastos cultivados con alfalfa dormante y se prevé que durante el 2018 esta cifra aumente a 40 mil, lo que repercutirá en una mayor producción lechera.

“Cambiando el alimento del ganado de pastos naturales a los cultivados, podemos tener un mayor número de vacas y así obtener más producción de leche, lo que tendrá un mayor impacto en dotar de más ingresos a los bolsillos de los productores de las zonas más pobres del país”, refirió. 

Recordemos que en el caso de la ganadería, el asunto no es tener más vacas (que contaminan fuertemente) sino que las que ya tenemos produzcan más leche.

Respecto a programas como SERVIAGRO dijo que como logro de este año se tiene 105 mil productores que recibieron asistencia técnica y capacitación, siendo la meta para el 2018 beneficiar a alrededor de 250 mil. 

Del mismo modo, el ministro también que en el 2018 serán atendidas 57 comunidades campesinas y 73 comunidades nativas con el programa de titulación de sus tierras que lleva adelante el Ministerio. A esto se suma que 68 mil productores recibirán su título de propiedad en 11 regiones.

Finalmente sobre el programa de forestación y reforestación, recordó que se alista la publicación de una nueva Ley forestal para impulsar el desarrollo de los bosques en el país. Indicó que la meta del MINAGRI es contar con 600 mil hectáreas de aprovechamiento forestal y 12.5 millones de superficie de bosques manejados. 

Vale resaltar que en el proyecto de presupuesto del sector Agricultura no se incluye la asignación de los recursos destinados a la reconstrucción del fenómeno del “Niño Costero” para las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Ica, Ancash, Lambayeque y Lima provincias.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.