#ElPerúQueQueremos

prensa concytec

Es momento que el Perú apunte a una transformación basada en el conocimiento

Metodología STEAM nos estimula a darle una mirada al conocimiento de manera más integral

Publicado: 2017-10-05

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Fabiola León-Velarde, sostuvo que este es el momento para que el Perú apunte a una transformación basada en la generación del conocimiento, y para ello –dijo- debemos ser capaces de generar políticas nacionales y regionales para resolver problemas sociales, ambientales, tecnológicos y aprovechar nuestras potencialidades. 

“Debemos entender en todos los sectores y en todos los niveles de decisión, que ésta es la clave para el desarrollo. No podemos conformarnos con importar, reconocer y, por supuesto, pagar por la tecnología y conocimiento generado por otros países”, indicó durante su participación en el Seminario Internacional STEAM 2017, desarrollado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Agregó que desde la educación, la metodología STEAM nos estimula a darle una mirada al conocimiento de manera más integral, no sólo desde el punto de vista científico y tecnológico, sino también desde el lado creativo y de innovación que conllevan los procesos.

STEAM es un enfoque educativo que se implementa en países altamente competitivos, y propone un proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado en la persona y sostenido en la idea de promover la educación con base en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

En otro momento de su exposición, la presidenta del CONCYTEC refirió que los últimos años se ha evidenciado el interés desde el Estado en fortalecer la articulación del sector empresarial con la academia, a través de los fondos de CTI, a fin de impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Indicó que estas acciones son fundamentales para impulsar la competitividad del país, pero sobre todo, para resolver problemas sociales en el medio ambiente, la educación, nutrición y la pobreza. Añadió que la ciencia debe ser pensada como un factor de inclusión, y de generación de oportunidades.

“La ciencia y tecnología deben ser el camino que nos permita tener un Perú globalizado, más justo y fraterno, velando por un desarrollo sostenible cuyo principal fin sea la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los peruanos”, puntualizó Fabiola León-Velarde.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.