#ElPerúQueQueremos

Arte italiano inspirado en el Perú

Alex Caminiti inaugurará este jueves 24 la muestra "Orbitales"

Publicado: 2017-08-22

Luego de una residencia de casi un mes, en el que se ha nutrido del arte y la cultura peruana, el artista italiano Alex Caminiti inaugurará este jueves 24 la muestra "Orbitales" en la Galería del Istituto Italiano di Cultura, las piezas producidas durante este periodo en el Perú bajo la curaduría del crítico Manuel Munive Maco. 

"Mi lenguaje procede casi como un oximorón, construyendo y negando a mi mismo en rápida sucesión. La energía que se crea, juega en planos superpuestos, creando las formas y desarrolla los recuerdos con un pensamiento siempre original y nuevo", dice el artista

Su trabajo es signo de "absoluta libertad del signo y de la energía que emana del color sin mayor esfuerzo y mediación intelectual que un artista como Alex Caminiti, habituado a confrontarse con técnicas diversas, pero siempre retornar a las artes visuales (de la pintura a la escultura a la instalación ambiental), encuentra un punto de inesperada conjunción a partir de un principio de desconstrucción, combinación y reconstrucción semántica que mezcla espontaneidad y rigor, cálculo y casualidad, libertad experiencia y saber formal".

El recorrido de Alex Caminiti se dado en retroceso, de una investigación pictórica fundamentalmente clásica, hecha con atención a la figura y a la lección renacentista y del 900 italiano, hasta una libertad expresiva recuperada, que encuentra forma en una autonomía del signo y en una absoluta independencia del color, su punto focal esencial y dominante. La marca prevalente de la poética de Caminiti es la constante y caótica generación de la forma, en donde ésta ha sido deconstruida, cercenando ante todo, la relación que la vinculaba a la representación de lo real.

Pero Caminiti no es por lo tanto un artista informal. El suyo es un recorrido de investigación sobre el sentido mismo de hacer arte, casi como una metáfora del camino - intelectual, formal, psicológico - que un artista logra realizar en el acto mismo de la creación de una obra: del cúmulo de referencias (culturales, simbólicas, formales), a la estratificación de los significados que han sido impregnados, a la recomposición de los estímulos recibidos, en función expresiva, en un único gesto sobre el cuerpo de la materia.

Alex Caminiti (Mesina, 1977)
Destacan sus participaciones en la Bienal del fin del mundo en Argentina y en Chile en el Museo de Valparaíso, seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, evento que fue presentado en diversas partes del mundo como Lima, Bogotá, Pekín, Tokyo, Copenaghen, Budapest, Lusanna, San Petersburgo, París, Toronto, entre otros. En el 2013 sus obras se expusieron en Dubai. en el 2014 realiza cielorraso de la sala de la pirámides Fundación Villa Piccolo, en el 2015 crea la "puerta al mar" del Castello di Lipari, ingreso al Museo de Arte Contemporáneo, con los mejores artistas internaciones como Alberto Burri, Igor Mitoraj, Fabrizio Plessi, Mimmo Paladino, Renato Guttuso por citar algunos. Diversas empresas como Ducati, Mercedes Smart han creado algunos autos o motos a través del trabajo de Caminiti. Las casas de subastas más importantes como Christie´s lo han insertado en sus catálogos junto a algunos de los mayores mundiales. 



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.