#ElPerúQueQueremos

#CBorradorTEC | IoT y Machine Learning para un espacio de trabajo fluido y seguro

Publicado: 2017-08-21

Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe 

Isaac Asimov imaginó hace muchos años atrás un mundo donde el desarrollo de la tecnología avanzó tanto que humanos y robots comenzaron a convivir. Incluso, inventó las 3 leyes de la robótica para evitar que los robots dominen al ser humano.

Analizando el mundo actual, es claro que aún no llegamos a ese punto; pero sí estamos avanzando por líneas que él también comenzó a vislumbrar de forma tácita mucho antes de que fueran siquiera proyectos: IoT y machine learning.

Y si bien podemos pensar muchas formas futuristas en las que estas tecnologías se incorporarán a nuestra vida, también podemos enfocarnos en lo que ya está sucediendo aquí y ahora en las empresas.

El mundo totalmente conectado, móvil y multi red en el que vivimos, sumado a los posibles ataques externos a los que las compañías se ven expuestas y a los comportamientos inseguros del staff, está poniendo a las empresas en alerta sobre el enfoque de seguridad que están considerando a la hora de proteger los datos.

El viejo paradigma de tener un firewall y un antivirus ha caído por su propio peso, a la vez que surgen tecnologías para brindar una nueva mirada sobre los espacios de trabajo y la seguridad.

IoT: el espacio de trabajo que fluye

Imaginen llegar a la oficina y que ya esté todo listo para comenzar a trabajar, la computadora encendida, las luces o mismo la sala de conferencias preparada, etc.Todo eso ya es posible al incorporar sensores y aplicaciones, pero también a partir de la computación contextual.

Al determinar los límites de la empresa (por ejemplo, el edificio) y usando diferentes disparadores- desde el badge del empleado, su dispositivo al conectarse a la red corporativa o un sensor- se puede determinar que una persona llegó a su espacio de trabajo y preparar todo para que su experiencia sea óptima y fluida. También permite detectar cuando la persona abandona la sala de reuniones o mismo el edificio corporativo para poder cerrar su sesión garantizando que nadie pueda acceder a sus datos.

Machine Learning: sistemas que se cuidan solos

El monitoreo constante de lo que sucede en la red corporativa y los algoritmos de machine learning son un avance en materia de seguridad que ya está sucediendo. A partir de identificar los comportamientos de los usuarios y de la organización (comportamiento de acceso, uso de aplicaciones, uso de datos y el comportamiento del tráfico de red) estos algoritmos pueden aprender a distinguir lo normal y habitual, de posibles amenazas tanto externas como internas.

Esto permite poder tomar decisiones más rápidas y basadas en datos, como por ejemplo: emplear controles de políticas granulares para mitigar la amenaza o detenerla completamente, habilitar la autenticación multifactorial, grabar sesiones de usuario, establecer límites de acceso a datos más estrictos, bloquear aplicaciones sospechosas, capacitar a los usuarios, entre otras acciones posibles.

IoT y machine learning tienen mucho para ofrecerle a los negocios actuales mejorando los espacios de trabajo e incorporando nuevos niveles de seguridad. ¿Qué pensaría Isaac Asimov si viera que todo esto ya es real? Definitivamente no lo sé; pero sí sé que esto es solo el comienzo de muchos cambios más y de muchas nuevas tecnologías que en los próximos años nos desafiarán a un nuevo cambio de paradigma de trabajo.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.