#ElPerúQueQueremos

prensa upch

Inversión | UPCH inaugurará Centro de Medicina de Rehabilitación

Representa una inversión de 6 millones de soles y podrá atender a más de 700 personas por día.

Publicado: 2017-06-27

Con una inversión que bordea los S/. 6 millones , la Universidad Peruana Cayetano Heredia inaugura su nuevo centro de Medicina de Rehabilitación “Francisco Tejada”; en donde se brindarán servicios de atención en salud como terapias de rehabilitación física, terapias de audición voz y lenguaje y terapia ocupacional. El centro cuenta con una implementación tecnológica y profesional que lo ubica a la vanguardia en los tratamientos de rehabilitación. 

El moderno edificio contará con espacios especializados para terapia infantil, neurofeedback (registro y análisis automático de la actividad cerebral), gimnasio para terapia física y psicomotricidad, terapia audiológica, rehabilitación deportiva, elaboración de ayudas biomecánicas, asesoría psicológica, entre otros. Su capacidad de atención es de 700 personas por día.

Una de las razones para la creación del centro es el incremento poblacional de Lima Norte y al aumento de la expectativa de vida en el Perú que hacen que la demanda de este tipo de servicios relacionados a las tecnologías médicas aumente, ocasionando que en muchos hospitales no se dan abasto para poder atender la cantidad de pacientes que requieren de terapistas y espacios adecuados para los tratamientos. 

 Del total de personas con discapacidad en el Perú que requieren atención en Servicios de Rehabilitación, sólo un 10% es atendido.

Sumado a este incremento, existe una notable escasez de profesionales en el área de las Tecnologías Médicas como Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, Radiología, entre otros. 

Según datos del Primer Censo Nacional de Tecnólogos Médicos (2015) existen 7280 tecnólogos médicos. Sin embargo, se calcula que la necesidad de estos profesionales en el país es de al menos 50 mil, es decir tenemos una brecha del 7000%. Sumado a ello, más del 80% de estos profesionales se encuentran ubicados en Lima y Callao por lo que en el resto del país la brecha de estos profesionales es aún mayor.

Es por ello que dentro de las actividades del Centre Médico de Terapias estará la formación de profesionales de la Escuela de Tecnologías Médicas, brindando espacios en donde podrán poner en práctica lo aprendido en las aulas de Cayetano. 

Actualmente, la universidad brinda 4 especialidades en Tecnologías Médicas: Laboratorio Clínico, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Audición, Voz y Lenguaje y Radiología.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.