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EL CROCANTE (y salado) SABOR DE PIURA

Publicado: 2017-06-16

Con este frío, un chifle calentito es una tentación. Un sabor saladito que puede acompañar una tarde de cine o hacer más agradable la espera del almuerzo o la cena. Por ello, si eres un distribuidor en el sur del país, lee este articulo con atención, porque una de las marcas líderes del mercado aún no tiene representación en esta zona.

Esta preferencia del público limeño se ha sentido en los anaqueles, y los supermercados cada vez le dan mayor espacio a este producto que hoy es uno de los abanderados de la campaña #CómpraleAPiuraAhora impulsada por la Caja Piura que busca fomentar el comercio y consumo de productos propios de la zona.

Para saber más sobre esta delicia conversamos con Chifles Olaechea, empresa que tiene mucho más de coraje que de chifles (y eso es decir bastante) en su ADN. Buscando en las redes, halle este joya transmitida por América TV, en la cual la fundadora Lidia Vega de Olaechea nos comparte cómo creó la empresa.

Esta vez conversamos con Melissa del Carmen Olaechea, gerente general de Chifles Olaechea quien nos dijo lo siguiente:


¿Cuál es el perfil del consumidor de chifles?
El consumidor de chifles es el piurano que viaja o el viajero que viene a Piura por vacaciones o por trabajo, el que viene o se va y tiene como encargo comprar chifles.
¿Qué porcentaje se vende al interior de Piura y qué porcentaje en otras regiones?
El 70% es para Piura y un 30% para las regiones. Vendemos en Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima. No vendemos al sur del país porque no tenemos la capacidad de vender ahí, ni un distribuidor que se encargue de ello.
¿Cómo se realiza el canal de distribución? ¿Cómo llegan a otras regiones?
Nosotros trabajamos con ServisPiura. Ellos se encargan de distribuir los chifles en los supermercados de Cencosud, Tottus y Plaza Vea.
¿Es posible exportar a otros países?

Sí conocemos a otras empresas que exportan, pero nosotros no lo hacemos. Nuestro producto es totalmente natural, no usamos conservantes y su vida útil es de tres meses, solo usamos la sal como preservante tanto en la carne como en la hojuela del chifle. 

Esto nos imposibilita porque, bien sabemos que de Perú a Estados Unidos son de 15 a 18 días desde Paita, aparte del tiempo que se queda en aduanas. No exportamos a los países que están más cerca porque ahí hacen chifles. Usualmente nos piden de Estados Unidos o Europa.

¿Es fácil ingresar a las góndolas de los supermercados o es mejor tener tienda propia?

Mi distribuidor se encarga de ingresar a las góndolas de supermercado, se solicita y se paga por el ingreso a las góndolas. ServisPiura se encarga de todo. 

Tenemos los dos, ingreso en supermercado y la tienda propia. La tienda propia, más que ventas, es una representación en la ciudad, por presencia de marca. Estar en supermercado es importante y genera ventas.

Además de los supermercados, nos encargamos de otras tiendas o bodegas, y de los grifos Primax.

En Piura, son pocas las bodegas que atendemos, entre cuatro o cinco, porque no contamos con chifles de poca cantidad. No se hace un gran consumo, pero representa presencia. Lo mínimo que vendemos es la bolsa de 125 gramos.

A los supermercados vendemos de 250 y 500 gramos. No tenemos de un kilo porque el producto es frágil y suele romperse, no nos gustó que el producto llegue quebrado pues no tiene buena presentación.

Un consejo a cualquier emprendedor que espera hacerlo
Persistan mucho porque no es fácil. En Perú es bien complicado porque hay muchas trabas con la SUNAT, el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad. Tienen que ser muy perseverantes y tener muchas ganas, no darse por vencidos.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.