#ElPerúQueQueremos

CAMINANDO A PASO SEGURO, EL CHALÁN

El delicioso helado piurano, se franquicia 

Publicado: 2017-06-16

Ya sea invierno, verano, otoño o primavera, mis recuerdos de pequeña siempre pasaban con mi abuelo en Piura y un delicioso helado. Vestida para el domingo, luego de la misa, yo era una pequeña adicta al helado de vainilla, y me sentaba a comer con mi compinche de travesuras, mi anhelado postre de la semana. ¿Dónde era esto? En El Chalán.

Este delicioso helado, ya se encuentra franquiciado, y es uno de los abanderados de la campaña #CómpraleAPiuraAhora impulsada por la Caja Piura que busca fomentar el comercio y consumo de productos propios de la zona.

Y es que el servicio y sabor de El Chalán, ya cruzó la frontera piurana y se localiza además en Chiclayo. ¿Esto es ir en contra corriente? No. La Cámara de Comercio de Lima prevé que el número de franquicias crecería en alrededor del 20% en el 2018. El gremio además informó que sólo en el 2016 la facturación del sector alcanzó los US$1.600 millones y se espera que para el 2017 la facturación suba en 20%. 

Pero en tiempos de leche que no es leche, pisco que no es pisco sino aguardiente de uva y chocolate que no es chocolate ¿cómo se crean estos helados? ( El diario El Tiempo visitó su fábrica y nos presentó esto:

Frente a ello, nos quedaron algunas dudas, y conversamos con Juan Carlos Cotillo Sánchez, gerente de El Chalán para preguntarle algunos temas, aquí la entrevista:


¿Quién es el consumidor de El Chalán?

Nuestros clientes son de todas las edades, van desde los 13 hasta los 65 años. Tenemos mayor llegada a las mujeres que a los hombres. 

En realidad, no solo los piuranos consumen helados o cremoladas de El Chalán, también tenemos a los viajeros o visitantes de la ciudad que se acercan a nuestros locales por alguno de nuestros productos. Normalmente llegan por recomendación de algún amigo o conocido. 

Ya tienen la primera tienda en Chiclayo. ¿Han pensado llegar a Lima?

En el corto plazo no. Calculamos que en dos o tres años tendremos la capacidad de llegar a Lima, mientras tanto el plan es consolidarnos en el norte del país.

¿En qué se diferencia su producto del resto? ¿Por qué debo ir al Chalán?

Hay varios motivos, pero te doy dos. La primera, es que tenemos la mejor relación calidad / precio. Nos preocupamos por utilizar los mejores insumos para nuestros productos manteniendo precios competitivos, si los comparas con la competencia. 

La segunda, es la variedad; tenemos 72 sabores de helados y 26 de cremoladas, así como un gran surtido de sabores de tortas, sanguches, entre otros productos.

¿Qué planes tienen para el 2018?
Para el próximo año esperamos abrir dos franquicias más, por lo menos. En este momento es posible gracias a que acabamos de estrenar una fábrica de producción con el triple de capacidad que la anterior y nuestra capacidad actual nos lo permite.
¿Qué estrategia comercial han aplicado para evitar caída en las ventas tras El Niño?

Ya hemos vivido varios Fenómenos El Niño, solo difiere uno de otro en la magnitud, por lo que sabemos que posterior a un Niño las ventas se ven afectadas y convivimos con eso y nos preocupa en menor medida porque sabemos que unos meses después las ventas se recuperarán. 

Sin embargo, nuestra preocupación pasa más por nuestro personal afectado por este desastre y la ciudad en sí.

Un consejo para un emprendedor

Cuando uno está muy seguro de una idea de negocio, cuando ya lo evaluaste, los números cuadran, los supuestos cuadran, incluso tu intuición te dice que te arriesgues: Métete con todo lo que tienes. No lo hagas a medias para probar, porque esta idea merece todo tu esfuerzo y si lo haces te aseguro que el proyecto será exitoso.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.