#ElPerúQueQueremos

#UnaSolaFuerza | Ingresan 418 mil toneladas de alimentos al Mercado Mayorista de Lima

Qué bajo y cuánto cuesta a precio mayorista

Publicado: 2017-03-28

Pese a la presencia de intensas lluvias y desbordes de ríos en diversas zonas del país por acción del “Niño costero”, en lo que va del año (enero-marzo) se registró 418,964 toneladas de ingreso de alimentos al Gran Marcado Mayorista de Lima (GMML), volumen superior en 21, 019 toneladas frente al ingreso del mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 

Mientras en el Mercado Mayorista N°2- Frutas ingresaron 154,730 toneladas, volumen superior en 5% respecto al mismo periodo del 2016.

Veamos los precios al mayorista. Uno de los productos que vio reducido su precio -al 20 de marzo del 2017-, ha sido ajo criollo que bajó 8% respecto al 20 de febrero, debido al mayor abastecimiento que se registró en GMML. El buen abastecimiento correspondió a la mayor producción en el primer mes del año, la cual estuvo alentada por la mejora en el rendimiento y el aumento en la superficie de la cosecha.

MINAGRI además informó que en el caso de la papa única, su valor se redujo en 7%. Este mayor volumen de ingreso se debe a que las cosechas entre noviembre del 2016 y febrero del presente año provienen de las siembras realizadas en los valles interandinos con agua de riego (las que se ejecutaron en los meses de agosto y setiembre del año pasado), de las cuales se obtuvieron un alto rendimiento (por encima del promedio nacional, que es 14,9t/Hectárea).

Otros artículos que más bajaron de precio entre el 20 de febrero y 20 de marzo de este año fueron el zapallo italiano (pasó de S/ 2,25 a S/ 1,54 por Kg), lechuga romana hidropónica (pasó de S/ 2,38 a S/ 1,79 por Kg), col china (pasó de S/ 8,54 a S/ 6,46 por Kg), ají amarillo seco (pasó de S/ 14,25 a S/ 11,5 por Kg) y brócoli (pasó de S/ 5,25 a S/ 4,25 por Kg).entre otros.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.