Conversamos con uno de los barones de la industria. Ellos no solo son empresarios que tienen éxito en sus negocios, sino que además han hecho una exitosa carrera gremial. Muchos de ellos pasan la barrera de los 50 años, y tiene claro que la edad es un beneficio en un país siempre cambiante, pero con lecciones que (a veces) los peruanos nos negamos a aprender.
Eduardo Farah, es uno de ellos. El ex presidente de la SNI y actual presidente de Apiplast, estuvo presente en el momento de la apertura comercial, cuando las empresas no competitivas murieron como moscas. Fue uno de los protagonistas del TLC con EEUU, el cual nos permitió acceder a uno de los mercados más importantes y exigentes del mundo. Con él conversamos y nos adelanta algunos efectos que tendrá el fenómeno de El Niño. Aquí la entrevista:
- ¿Cuál es el impacto económico de la industria en el Perú?
La industria peruana representa en promedio el 17% del PBI total, aunque por la caída de los últimos años el 2016 representó el 13% del PBI total. En promedio es el principal contribuyente por ingresos tributarios, 18% del total sólo es superado por la minería cuando los precios internacionales son altos.
- ¿Es generadora de empleo?
- Así es. Junto con la agricultura es el principal generador de puestos de trabajo con 1.5 millones de empleos que es el 11% de la PEA total
- La industria textil ¿Qué tan importante es?
La industria textil es de los sectores más importantes de la manufactura, representa el 10% del total de la manufactura; genera 400 mil empleos directos y 338 mil indirectos. Invierte anualmente en promedio US$200 millones y exporta alrededor de US$2000 millones anuales a 60 países.
- ¿Es una industria limeña?
- No. La industria textil está ubicada en varias regiones, como Piura, Lambayeque, Ica. Arequipa, Junín, Huancavelica. Puno, Cusco y Lima entre las principales. Adicionalmente, el sector tiene encadenamientos con la agricultura, con el algodón y Pelos finos y con el sector Comercio.
- Vayamos a lo complicado. El Niño, este niño malo.. ¿qué efecto tendrá?
- Bueno, el Fenómeno del Niño va a afectar a la industria por que interrumpe la cadena de abastecimiento y la de pago, afectando la producción. Es temprano para evaluar las pérdidas que ocasionará, pero de continuar este fenómeno, el PBI podría caer en 1%.
- El cambio del comercio internacional (Venezuela cerrada, Argentina sin avanzar mucho y ahora con EEUU proteccionista) ¿Cuál es el futuro de la industria?
Cada vez existe un menor margen para exportar a los países que tradicionalmente eran mercados naturales para las PYMES. Adicionalmente, con la Política Comercial de Estados, las exportaciones industriales pueden seguir cayendo.
Ello obliga a revisar los acuerdos comerciales para aprovecharlos mejor, posibilitar inversiones en la industria y encontrar nuevos mercados. Ya no debemos negociar acuerdos por negociar, miremos la experiencia de Chile que tiene un acuerdo de alcance parcial con la India por que protegió a su industria.
- Para finalizar, veamos un poco el futuro. ¿Los otros países siguen con apertura comercial o se están cerrando?
- Todos los países vienen impulsando estrategias para fortalecer sus industrias como es el caso de Colombia que vienen ejecutando un plan de transformación productiva que tiene como uno de sus objetivos el aprovechamiento de los mercados a través de los acuerdos comerciales.