VacúnateYa!

Fenómeno El Niño afectará a la industria peruana

Eduardo Farah, ex presidente de la SNI advierte efectos del fenómeno climático

Publicado: 2017-03-21

Conversar con un barón de la industria es un lujo. La mayoría de ellos supera los 50 años y el olfato para los negocios lo tienen bien afinado. Muchos de ellos provienen de esa rara especie de hombres que decidieron hacer algo, y lo hicieron. Casi todos han sobrevivido a los vaivenes políticos y climáticos, y traen lecciones que las nuevas generaciones deben tomar en cuenta. 

Uno de esos barones de la industria es Eduardo Farah, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, un sector estratégico que genera productos con valor agregado. Aquí la entrevista:


¿Cuál es el impacto económico de la industria en el Perú?

La industria peruana representa en promedio el 17% del PBI total, aunque por la caída de los últimos años el 2016 representó el 13% del PBI total. 

En promedio es el principal contribuyente por ingresos tributarios, 18% del total sólo es superado por la minería cuando los precios internacionales son altos.

CUADRO DEL INEI | FUENTE: INEI

¿Es cierto que genera trabajo? ¿Es generadora de empleo?
Junto con la agricultura es el principal generador de puestos de trabajo con 1.5 millones de empleos que es el 11% de la PEA total.
La industria textil ¿Qué tan importante es? ¿Dónde esta ubicada esta industria (sólo en Lima?)?

La industria textil es de los sectores más importantes de la manufactura, representa el 10% del total de la manufactura; genera 400 mil empleos directos y 338 mil indirectos.  

Invierte anualmente en promedio US$200 millones y exporta alrededor de US$2000 millones anuales a 60 países.

LA INDUSTRIA PERUANA IMPACTA DIRECTAMENTE EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO | FOTO OS

¿Es una industria "limeña"?
No. La industria textil está ubicada en varias regiones, como Piura, Lambayeque, Ica. Arequipa, Junín, Huancavelica. Puno, Cusco y Lima entre las principales. Adicionalmente, el sector tiene encadenamientos con la agricultura, con el algodón y pelos finos y con el sector comercio.
Con este fenómeno del niño ¿Cómo se verá afectada? ¿Hay pérdidas estimadas?

El Fenómeno del Niño va a afectar a la industria por que interrumpe la cadena de abastecimiento y la de pago, afectando la producción. Es temprano para evaluar las pérdidas que ocasionará, pero de continuar este fenómeno, el PBI podría caer en 1%.

UN MENOR PBI INDUSTRIAL SE TRADUCE EN MENOR EMPLEO | FOTO OS COMUNICACIONES

El cambio del comercio internacional (Venezuela cerrada, Argentina sin avanzar mucho y ahora con EEUU proteccionista) ¿Cuál es el futuro de la industria? ¿Quienes son nuestros competidores?

Cada vez existe un menor margen para exportar a los países que tradicionalmente eran mercados naturales para las PYMES. Adicionalmente, con la política comercial de estados, las exportaciones industriales pueden seguir cayendo.  

Ello obliga a revisar los acuerdos comerciales para aprovecharlos mejor, posibilitar inversiones en la industria y encontrar nuevos mercados. Ya no debemos negociar acuerdos por negociar, miremos la experiencia de Chile que tiene un acuerdo de alcance parcial con la India por que protegió a su industria.

¿Los otros países siguen con apertura comercial o se están cerrando? Si se están cerrando ¿cuál ha sido su efecto de corto plazo?
Todos los países vienen impulsando estrategias para fortalecer sus industrias como es el caso de Colombia que vienen ejecutando un plan de transformación productiva que tiene como uno de sus objetivos el aprovechamiento de los mercados a través de los acuerdos comerciales

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.