siempre cambia su estado

#Innovando | Cámara de Turismo de la provincia de Barranca realizará X Concurso de Escultura en Arena

El concurso brinda premios en efectivo, el primero de tres mil soles, el segundo de dos y el tercero de mil

Publicado: 2017-02-17

Con el objetivo de atraer turistas, promover el arte, crear conciencia e incentivar la protección del medio ambiente, la Cámara de Turismo de la provincia de Barranca realizará el X Concurso de Escultura en Arena en la playa Miraflores de la ciudad del norte chico. 

Este domingo 19 de Febrero participarán 54 artistas agrupados en 13 grupos entre equipos locales ( 8 artistas barranquinos en dos grupos ) y de diferentes puntos del país como Huancayo, Ayacucho, Cañete, Mollendo además de representantes de Lima dentro de ellos : Rubén Rebatta conocido escultor y ganador en numerosos eventos similares a nivel nacional e internacional .

Con el tema “Conciencia y protección del medio ambiente” está vez el concurso brinda premios en efectivo, el primero de tres mil soles, el segundo de dos y el tercero de mil. El jurado estará conformado por reconocidos artistas plásticos como Haroldo Higa y Gisella Urday y la artista visual Mónica Moscol, quienes calificarán en esta oportunidad la estética, el discurso y el desarrollo grupal en la escultura presentada.

Mónica Moscol explica que el proceso empieza con la idea, la creatividad, un boceto en lápiz y papel referente al tema, se puede hacer también una maqueta con arcilla plastilina etc... 

“Lo que necesitas para realizar este tipo de escultura es tenacidad y fuerza, pues se utilizan lampas y baldes para mover la arena, para humedecerla hasta el punto que se haga fácil el tallado. Algunos artistas usan desde plumas de aves, espátulas, estecas o brochas todo lo que esté a la mano para la construcción de la escultura”, dijo.

Para agilizar el proceso de construcción se ha pedido un cargador frontal, el cual extrae arena muy húmeda de la orilla y forma montículos, que rápidamente se trabajan aprovechando el grano fino, ideal para estas esculturas. 

El concurso está programado de 7 am a 4 pm y todo depende de la complejidad que escoja cada grupo en los acabados de sus obras, así podrían demorar entre 5 y 8 horas, se suma a ello el calor que desgasta y seca la arena, dificultando el trabajo de los participantes. Moscol recomienda a los concursantes llevar bloqueador, gorros, sombrillas e incluso toldos, para poder soportar las horas de intenso sol.

Y concluye expresando que: “La representación en arena es un arte efímero que se destina al acto de contemplarla, dura a veces lo que dura un suspiro o lo que tarda la marea en subir y alcanzarla. Se asemeja a la vida misma pues somos granitos de arena en esta inmensidad de tiempo y espacio”. 

¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema. Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.