ya acabó su novela

#Innovando | Cámara de Turismo de la provincia de Barranca realizará X Concurso de Escultura en Arena

El concurso brinda premios en efectivo, el primero de tres mil soles, el segundo de dos y el tercero de mil

Publicado: 2017-02-17

Con el objetivo de atraer turistas, promover el arte, crear conciencia e incentivar la protección del medio ambiente, la Cámara de Turismo de la provincia de Barranca realizará el X Concurso de Escultura en Arena en la playa Miraflores de la ciudad del norte chico. 

Este domingo 19 de Febrero participarán 54 artistas agrupados en 13 grupos entre equipos locales ( 8 artistas barranquinos en dos grupos ) y de diferentes puntos del país como Huancayo, Ayacucho, Cañete, Mollendo además de representantes de Lima dentro de ellos : Rubén Rebatta conocido escultor y ganador en numerosos eventos similares a nivel nacional e internacional .

Con el tema “Conciencia y protección del medio ambiente” está vez el concurso brinda premios en efectivo, el primero de tres mil soles, el segundo de dos y el tercero de mil. El jurado estará conformado por reconocidos artistas plásticos como Haroldo Higa y Gisella Urday y la artista visual Mónica Moscol, quienes calificarán en esta oportunidad la estética, el discurso y el desarrollo grupal en la escultura presentada.

Mónica Moscol explica que el proceso empieza con la idea, la creatividad, un boceto en lápiz y papel referente al tema, se puede hacer también una maqueta con arcilla plastilina etc... 

“Lo que necesitas para realizar este tipo de escultura es tenacidad y fuerza, pues se utilizan lampas y baldes para mover la arena, para humedecerla hasta el punto que se haga fácil el tallado. Algunos artistas usan desde plumas de aves, espátulas, estecas o brochas todo lo que esté a la mano para la construcción de la escultura”, dijo.

Para agilizar el proceso de construcción se ha pedido un cargador frontal, el cual extrae arena muy húmeda de la orilla y forma montículos, que rápidamente se trabajan aprovechando el grano fino, ideal para estas esculturas. 

El concurso está programado de 7 am a 4 pm y todo depende de la complejidad que escoja cada grupo en los acabados de sus obras, así podrían demorar entre 5 y 8 horas, se suma a ello el calor que desgasta y seca la arena, dificultando el trabajo de los participantes. Moscol recomienda a los concursantes llevar bloqueador, gorros, sombrillas e incluso toldos, para poder soportar las horas de intenso sol.

Y concluye expresando que: “La representación en arena es un arte efímero que se destina al acto de contemplarla, dura a veces lo que dura un suspiro o lo que tarda la marea en subir y alcanzarla. Se asemeja a la vida misma pues somos granitos de arena en esta inmensidad de tiempo y espacio”. 

¿Te quedo corta la nota? Nosotros también lo creemos así por lo que seguiremos con el tema. Comparte esta nota y no olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.