#ElPerúQueQueremos

foto de la upch

#WomanPower | Talentos Ocultos evidencia el rol que han jugado las mujeres en las Ciencias

Nominada al Oscar ya se puede ver en el Perú

Publicado: 2017-01-27

¿Mujeres y ciencia? Es posible. La película “Talentos Ocultos” que realizó la Twentieth Century Fox resalta la manera en que la mujer tiene un rol fundamental en la Ciencia, y puede lograr grandes cambios para la humanidad.  

“Talentos Ocultos” es una película basada en la vida real de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA y que, en una época donde reinaba el racismo y el machismo, lograron convertirse en el cerebro detrás de una de las mayores operaciones de la historia con la puesta en órbita del astronauta John Glenn.

¿Cómo vamos en el Perú? El caso más evidente es el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia viene trabajando para promover la participación activa de las mujeres en actividades científicas desde la docencia y la investigación. Prueba de ello es que varias docentes e investigadoras de la universidad han ganado premios por su labor como mujeres científicas: Magaly Blas y Dionicia Gamboa recibieron el “Premio a la Mujer Científica de L´Oreal y UNESCO en el 2016, cuya ganadora en el 2014 también es investigadora de Cayetano, Patricia Sheen.

Como parte de las actividades promocionales de la película se ha realizado un video que cuenta la inspiradora historia de Arabela Rojas, una joven peruana que llegó a trabajar en el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) gracias a los estudios y capacitación que recibió en Laboratoria, proyecto social en el cual se identifican jóvenes de bajos recursos con gran potencial y se les da la oportunidad de formarse en desarrollo web ofreciéndoles oportunidades laborales posteriores en el campo de la tecnología en empresas locales y extranjeras.

La película, actualmente nominada a 3 premios de la Academia en las categorías Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, y estará en cartelera en los principales cines del país a partir de esta semana, con el aval de la UPCH.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.