#Conflicto | PeruRail firma acuerdo con cusqueños
Acuerdos se orientan a mejorar los servicios del tren local para los pobladores
Cada día viajan a Machu Picchu en tren alrededor de 2 mil 500 turistas para conocer la maravilla del mundo. Para las empresas (Inka Rail y Peru Rail) que realizan el transporte por tren, el negocio esta asegurado, al punto que ya presentan una oferta diversificada y altamente especializada.
Lamentablemente este servicio, no logra cubrir las expectativas de la población que utiliza el tren a diario. Las criticas de los cusqueños, se centraban en la falta de pasajes en el servicio de tren local, el mismo que transporta a pobladores de la zona y a cualquier peruano hacia Machu Picchu.
Veamos cuanto costaba... El costo del tren local para aquellos que viven en Machu Picchu es de S/.8 y para peruanos S/. 10, el problema radicaba es que al no comprar el ida y vuelta no había espacio para retorna... pero la gran pregunta es ¿Siendo un negocio muy rentable (en Hiram Bingham puede costar S/. 2635) no debería tener mejor servicio para los locales, evitándoles pasar las de Caín para volver por la única vía férrea que permite volver al Cusco?
Al parecer así será. PeruRail (sobre la otra empresa no ha informado que ha ofrecido) llegó al siguiente acuerdo con la población:
1. PeruRail continuará ofreciendo el servicio de pasajero local (no les quedaba otra.. no?)
2. PeruRail seguirá trasladando de manera gratuita los residuos sólidos que se generan en Machu Picchu. (bien!)
3. PeruRail asignará dos coches en las frecuencias locales, para los pobladores locales del distrito de Machu Picchu, atendiendo así el pedido específico del Frente de Defensa. (bien!!)
4. PeruRail implementará, en 10 días, el Reglamento de Funcionamiento de Servicio de Pasajeros y Carga Local, que incluirá frecuencias y horarios. (hace rato era ... no?)
5. PeruRail implementará una boletería exclusiva para la venta de pasajes a los pobladores de Machu Picchu, el ingreso de la estación de dicha ciudad. (bien!)
6. PeruRail comprará ocho nuevas locomotoras en un periodo de 2 años, valorizadas en US$20 millones. (espero que alguna de ellas termine en servicio local)
7. PeruRail ratifica que trasladará 440 toneladas semanales de carga local para la población. (no les quedaba otra.. no?)
8. PeruRail ya no venderá artesanía en los servicios Vistadome y Expedition en la ruta de ida hacia Machu Picchu, así como paquetes con almuerzos. (esto sinceramente no lo entiendo.. el libre mercado es esto... que el consumidor escoja)
9. PeruRail propiciará una reunión de coordinación entre Electro Sur Este y el concesionario de la vía férrea a fin de establecer alternativas técnicas que viabilicen el proyecto de implementación de una conexión eléctrica entre Machu Picchu y la empresa hidroeléctrica, que pasaría de manera subterránea a la vía férrea. (bueno, hay al menos la intensión)
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Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
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