#ElPerúQueQueremos

#Expoalimentaria2016 | Se debe aumentar en 60% la producción de alimentos

Ministro Hernández explicó que hay escasez.

Publicado: 2016-09-30

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, dijo que en el marco de la reciente “Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)” fue resaltada la necesidad de incrementar la provisión de alimentos en el mundo, debido a que hoy son casi 7.300 millones de consumidores, pero en el año 2050 la población mundial bordeará los 9.600 millones, “lo que implica que tenemos que aumentar en 60 por ciento el suministro de productos”. 

“En el evento de APEC que tuvimos esta semana, hemos discutido como ejes principales el impacto del cambio climático en el suministro de alimentos, la apertura de mercados y la integración de los pequeños productores en el comercio internacional. Y estos son temas importantes en el agro, porque el 80 por ciento de los agricultores son pequeños productores”, sostuvo durante su presentación en Expoalimentaria 2016.

El ministro remarcó también que una de las estrategias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es fortalecer la articulación del sector rural y el sector urbano para resolver las asimetrías y diferencias de la población, “pues la única forma de vencer la pobreza en el campo es dando mayor apoyo a la agricultora”, señaló.

En tal sentido, reiteró que los esfuerzos del portafolio serán lograr un mayor acceso de los productos peruanos a los mercados, y por ello mencionó que en la reunión de APEC su sector mantuvo reuniones bilaterales con delegaciones de EE.UU, China, Japón y Nueva Zelanda. 

“Hemos avanzado muchísimo (en la apertura de mercados) y eso probablemente se transforme en acuerdos”, remarcó. Sin embargo, insistió en la necesidad de destrabar el comercio mundial y reducir las barreras no arancelarias relacionadas con los tratamientos sanitarios.

“Ese es el compromiso alcanzado con las 21 economías de la APEC, y es el mismo compromiso adquirido con cada una de las reuniones bilaterales sostenidas”, anotó el titular del portafolio de Agricultura y Riego.

Además, el ministro puntualizó que uno de los temas que preocupan a su sector es que los pequeños productores puedan tener artículos sanos e inocuos que se enlazarán con la gastronomía y el mercado mundial. 

 “Vamos a trabajar por una agricultura sana y que los pequeños productores sean también partícipes de los beneficios de la cadena productiva, desde la producción hasta que llegan al mercado internacional. Queremos que los agricultores tengan más dinero en el bolsillo”, acotó.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.