#ElPerúQueQueremos

blends artesanales les matins / fuente: les matins

#GOURMET | La Yerberita llegó…

Anisa Matin, la dulce y tierna tea blender, nos cuenta sus inicios, su pasión con el té y nos enseña sobre algunas flores y sus propiedades.

Publicado: 2016-09-27

Barranco. Domingo por la tarde, un post de Facebook me llamó la atención y terminamos, mi hermana y yo, en un evento realizado por Plantique,  el nombre del evento “Tiempo de Flores”, dentro de la agenda del evento había una charla, que como amante de los tés, me llamó la atención, Anisa Matin, dueña de Les Matins nos hablaría sobre el uso de flores en sus blends de tés y obvio aproveché para luego conversar un poco con ella y nos cuente de ésta su pasión: los tés. 

Anisa Matin Sahih, peruana de padres iraníes, nos cuenta que Les Matins nace del deseo de hacer algo con raíces familiares, tomar té es una gran tradición Persa siempre presente en su cultura familiar, desde que recuerda ha hechos blends en casa con tés y flores de jardín. En el 2013 decide compartirlos creando una marca que refleje su amor por el té y sus diferentes beneficios.

“Para nosotros es muy importante que el producto sea natural, si es posible orgánico (en un porcentaje alto) y si no por lo menos, hecho con tanto cariño que tenga un origen de una manera bastante justa y correcta que va con nuestros principios.”

A la fecha tienen 8 blends artesanales, cada uno con una historia y un sabor diferente, diferentes ingredientes con diferentes propiedades para el cuerpo y el alma. En su preparación utilizan semillas, pétalos, plantas, raíces y especias, todo natural. No usan saborizantes, ni aditivos artificiales. Fusionan y mezclan sabores y aromas de mundos exóticos, que dan como resultado la saludable y aromática experiencia de disfrutar del té. Mi preferido es el Queen of hearts tea, simplemente delicioso y super aromático.

blends artesanales , componentes y propiedades
mi preferido: queen of hearts tea
fuente: les matins

“Somos una familia que creemos mucho en la importancia de que todo es muy sagrado y que en realidad el proceso es el final de todo, por eso es debe de hacernos bien tanto al alma como a la mente.”

Anisa nos explica que tenemos a mano muchas plantas y flores que nosotros mismos podemos poner a secar y hacer nuestros propios tés. Pero mucho ojo, hay muchas reglas al momento de crear un blend o de mezclar plantas y flores; es por eso que debemos leer e investigar un poco antes, hay que tener un poco de alquimista.

anisa matin sahih
evento tiempo de flores
fuente: cuaderno borrador

“Buscamos promover el slowliving, proponemos disfrutar una vida lenta acompañados con la familia y con seres queridos dándonos más tiempo para experimentar las delicias de la vida hechas con Excelencia, Espíritu de Servicio y Buena Energía.”

Durante la charla, Anisa nos habla de las propiedades de seis distintas flores, nos hace tocarlas, olerlas, sentirlas. Aquí les cuento cuáles y les detallo sus propiedades:

Rosas: depura suavemente el organismo, siempre y cuando se tome con regularidad. Limpia el hígado y la vesícula. Es diurética, súper bueno para quien retiene líquidos. Efectivo para problemas respiratorios causados por la gripe y el resfrío. Actúa sobre el sistema nervioso, tomado regularmente alivia el insomnio y la fatiga. Es anti – depresivo.

Lavanda: nada que ver con el olor que nos venden en los artículos de limpieza, solo olerla te relaja, y esto debido al aceite esencial. Buenísimo para el sistema nervioso, calma ansiedades, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas (¡casi que lo deberíamos de tomar todos, todos los días!). Digestivo, ayuda a eliminar gases. Elimina e inhibe virus y bacterias, gripe, resfriados y bronquitis.

Flor de Manzanilla: buena para combatir el insomnio, pesadillas y ansiedad. Diurético suave que ayuda en la pérdida de peso. Propiedades bactericidas, ayuda a las cicatrizaciones, y si haces gárgaras con ella, a los problemas de encías y garganta. Desinflamante. OJO: puede bajar un poco la presión.

Malba: flor morada y delicada, sin mucho olor, se le conoce como blue lagoon. Antinflamatorio, laxante, digestivo, diurético, expectorante y cicatrizante. Mejora la defensa del organismo, desinflama vejiga, intestino, garganta y amígdalas. Se usa para preparar lociones y cosméticos naturales, puedes hacerte un tónico facial astringente.

Cártamo o Azafrán Silvestre: en gastronomía se usa como alternativa al azafrán. tiene propiedades antinflamatorias, relajante y purgante. Se usa para el estreñimiento y diabetes. Tiene sustancias colorantes.

Flor de Jamaica: alto contenido de vitamina C que nos protege contra el envejecimiento prematuro. El agua de Jamaica es digestiva y es un buen antiséptico intestinal. Útil para combatir la debilidad muscular. Es diurético y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Ayuda a purificar la sangre, des-inflamatorio durante el periodo de las mujeres.

flores y sus propiedades
fuente: cuaderno borrador

Finalmente, Anisa nos da Los Tips a tener en cuenta al trabajar con estas flores:

#Tip 1: la muña es digestiva y buena para los pulmones; dentro de los digestivos estarían también la flor manzanilla, lavanda, pétalos de rosa, menta, entre otros.

#Tip 2: en general, para relajar debemos infusionar la flor y los pétalos entre unos 6 y 7 minutos.

#Tip 3: nunca utilizar pétalos de rosas comerciales, están llenos de químicos.

#Tip 4: durante el verano usar la malva para hacer hielos de color azul. Si le pones limón, el agua se tornará fucsia.

#Tip 5: la flor de Jamaica es una de las flores más saludables. Toma un litro diario como refresco. Se puede infusionar o hervir (no más de 4 minutos). Puedes hacer jabones.

#Tip 6: para deshidratar las flores toca amarrar los tallos, poner el ramo de cabeza y colgarlo. Dejar secar una semana y siempre bajo la sombra.

Como ven, entre las propiedades de cada flor y los tips que aprendimos, terminamos fascinadas y relajadas. Es todo un mundo nuevo para aprender y experimentar.

¿Qué hicimos después? Pues lo obvio, nos fuimos a tomar una taza de té.

#DatoCurioso: Les Matins, como empresa, se inicia a través de una página en Facebook en campaña por el Día de la Madre, con algunas fotos y algunos packs armados para la ocasión. No tuvo ningún estudio de mercado, solo las ganas de trasmitir el gusto y la pasión por el té. Tres años más tarde, los productos los encuentras en diferentes tiendas, restaurantes y hoteles.


Escrito por

Sandra E. Cobos

Economista con maestría en España. Orgullosa madre primeriza buscando mantener un pie en el mundo de adultos.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.