#ElPerúQueQueremos

Casi medio millón de empleos en riesgo por crisis en el sector textil peruano

Gobierno de Humala decidió erróneamente dejar sin efecto las medidas de defensa contra el dumping en la importación de confecciones

Publicado: 2016-08-22

Durante los últimos años, la industria nacional, en sus diferentes sectores, está sufriendo una serie de problemas que han mermado su desarrollo y dinamismo en empresas grandes, medianas y pequeñas. Uno de los sectores más afectados y que requiere inmediata atención por parte del Gobierno entrante es la Cadena del sector Textil -Confección. 

Este sector a la fecha representa el 1.9% del PBI total y genera alrededor de 400 mil puestos de trabajo directo que se encuentran en riesgo por la sobrerregulación y la competencia desleal en la importación de hilados, tejidos y confecciones (productos terminados), procedentes del Asia (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, etc.), que se manifiestan a través de la subvaluación e ingreso a precios dumping. 

Para el vicepresidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Saba “esta situación no sólo compromete el futuro de la industria textil nacional en el Perú que podría afectarla seriamente; sino, afecta gravemente los puestos de trabajo directos que genera así como los empleos indirectos relacionados con el sector que en cifras del INEI suman 2.8 millones de personas que dependen directa e indirectamente de la cadena textil confección”.

Uno de los problemas principales del sector textil es la subvaluación y el ingreso a precios dumping de las importaciones de hilados, tejidos y prendas de vestir, en su mayoría provenientes de países de Asia (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, etc.) que declaran en muchos de los casos el 50% del valor real pagado de origen. Ello con el objetivo de debilitar el mercado interno y la industria peruana, de manera tal que queden solos en el mercado

“En el año 2015, el Gobierno de Ollanta Humala decidió erróneamente dejar sin efecto las medidas de defensa contra el dumping en la importación de confecciones provenientes desde China lo cual se convirtió en un golpe de muerte para muchas empresas del sector confecciones y sobretodo un quiebre para el Clúster de Textiles-Confecciones que el Perú tuvo años atrás. Sin considerar, además, que su gobierno tuvo una actitud pasiva frente a esta problemática y desde el MEF no han querido enfrentar para buscar soluciones viables”, acotó Saba.

Esto ha provocado que algunos empresarios tomen medidas drásticas y extremas a tal punto de cerrar sus plantas en el Perú y mudar sus operaciones a países ubicados en Centro América porque ofrecen mejores oportunidades que las que se ofrecen en nuestro país.

“Esta situación crítica requiere que los próximos Ministros de la Producción y Comercio Exterior, señores Bruno Giuffra y Eduardo Ferreyros, respectivamente, mantengan con el sector privado una relación proactiva para retomar la competitividad que tanto requiere la industria nacional y que fuera abandonada por el Gobierno saliente, traducido en una evidente competencia ilegal de productos con precios dumping y subvaluados”, enfatizó Saba.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.