#ElPerúQueQueremos

césar peñaranda, director del iedep

Perú: 4to puesto (en la región) con el IGV más alto

CCL informa esto mientras que Gestión presenta encuesta al respecto

Publicado: 2016-07-20

El Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú, conocido en otros países como Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el cuarto más alto en América Latina y El Caribe (ALC), junto a República Dominicana y Barbados en una muestra de 20 países, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP - CCL) basándose en un estudio realizado con el economista Luis Arias Minaya. 

El IGV es un impuesto indirecto que grava determinadas operaciones económicas como la venta en el país de bienes muebles, prestación de servicios, contratos, entre otras.

La tasa vigente del IGV en Perú (18%) supera al promedio de América Latina de 15,2%, pero es inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está alrededor del 19,2%. En tanto que los países con IVA más alto en la región son: Uruguay (22%), Argentina (21%), Brasil (19%) y Chile (19%).

Comparando con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el IGV de Perú es inferior al de Chile pero superior al de Colombia (16%) y México (16%).

Cabe recordar que el Diario Gestión, (en una nota elaborada por Luis Fernando Alegría) señala que siete de cada 10 peruanos ven necesario bajar tasa de IGV en un punto. 

"Ese es el caso de la medida de reducir la tasa de IGV en un punto porcentual -de 18% a 17%- para beneficiar a los consumidores del país. De acuerdo con la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, hay siete de cada 10 peruanos que opinan que sí es necesario reducir el IGV", indica la nota redactada por Alegría.

parte de la nota publicada en Gestión



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.