#ElPerúQueQueremos

la doctora andrade, investigadora del zika | foto prensa ibm

#Investigación | IBM lanza proyecto para descubrir la cura del Zika

OpenZika es un proyecto de investigación colaborativa para ayudar a los científicos a curar enfermedades debilitantes

Publicado: 2016-05-24

IBM World Community Grid (WCG) y un equipo global de científicos lanzaron OpenZika, un proyecto para identificar fármacos candidatos para curar el Zika. Cualquier persona con una computadora o un dispositivo Android puede participar sin destinar tiempo, experiencia o dinero para ayudar. Solo se necesita una aplicación que realizará experimentos virtuales para científicos mientras los dispositivos están en modo inactivo. Aquí el reportaje de la CNBC.

Como se recuerda, el Zika es un virus de rápida propagación que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como emergencia global de salud pública. En tal sentido, la red de computación pública más grande del mundo, IBM World Community Grid, decidió desarrollar este proyecto en base a experimentos virtuales de compuestos que podrían formar la base de fármacos antivirales para curar el virus Zika.

Con mucha más velocidad que un laboratorio tradicional, se proyectarán compuestos a partir de base de datos de moléculas existentes frente a modelos de proteína Zika y estructuras cristalinas. Los resultados serán compartidos rápidamente con la comunidad científica y el público general. Los compuestos prometedores serían probados por los laboratorios que colaboran en el proyecto.

“La ayuda de voluntarios de World Community Grid nos permitirá evaluar computacionalmente más de 20 millones de compuestos en tan solo la fase inicial de investigación y hasta 90 millones de compuestos en fases futuras”, dijo Carolina H. Andrade, Ph.D., profesora de la Universidad Federal de Goiás.

Andrade es líder del Proyecto OpenZika y afirmó que podrán ampliar la escala del proyecto y acelerar los resultados para encontrar un medicamento antiviral adecuado para el virus Zika.

Para este proyecto, WCG está trabajando con un equipo internacional de investigadores liderado en Brasil por la Universidad Federal de Goiás, y con el soporte de la fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fjocruz); Rutgers University's New Jersey Medical School; Collaborations Pharmaceuticals, Inc.; y Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences at the University of California San Diego.

Los voluntarios pueden apoyar la búsqueda de una cura en OpenZica uniéndose al Proyecto en World Community Grid. IBM además invita a los investigadores a enviar sus propuestas de proyectos de investigación para recibir este recurso gratuito. Si te preguntas que es WCG, aquí más datos:



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.