#ElPerúQueQueremos

panel del estado explica cómo se ha trabajado

#TtvSummit | Piratería de señal de cable convive con otros penales ilicitos

SUNAT señala que hay una reducción en el ingreso de equipos, el siguiente paso es disminuir la transmisión

Publicado: 2016-04-13

Fue toda una sorpresa ir al TTV Summit Antipiratería Tour 2016. Primero, es que a diferencia de otros foros aquí el sector público parece actuar a la altura de lo que el sector privado espera, al punto que lo convierte en referente para estrategias regionales.

¿Quienes son los que se han ganado un puesto en el cielo? Bueno pues, al parecer OSIPTEL, Indecopi, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)y la temida SUNAT, han estado haciendo su trabajo, es decir coordinar y atacar los problemas que genera la piratería de la señal de televisión por cable.

El hecho es que más de un millón seiscientos mil usuarios de adquieren este servicio y están a la merced de los piratas que solo les cobran un promedio de 14 soles frente a un servicio que bordea los 60 soles cuando un gran jugador del mercado utiliza sus economías a escala.

Veamos a quienes han trabajado. Lorenzo Orrego Luna del MTC fue realista al indicar que si bien se hacen todos los esfuerzos posibles "“estamos perdiendo frente a la piratería. Hicimos 5600 operaciones y en ella hallamos 3500 piratas. Esto genera gran distorsión del espacio radioeléctrico".

Lo más dramático de este reconocimiento, es que las señales piratas "bloquean el acceso de a la comunicación de aviones al aterrizar o despegar y esto afecta la seguridad de todos”. 

¿Dónde están ubicados? Aquí un dato que dijo Orrego: "Se ha hecho un mapeo de esta actividad. Sabemos que usan el mismo espacio de otras actividades ilegales. Donde hay minería ilegal, donde hay radios ilegales. Esto afecta también a la televisión paga"

A esta altura te preguntarás (al igual que yo) porqué (cuernos) no los atrapan, si ya los tienen mapeados. La respuesta es que al igual que la policía frente a los marcas, el MTC esta desarmado. Es decir cuando ellos sacan su pistola de agua, los piratas sacan la bazuca.

"Estamos luchando contra una industria que cada dos años, por lo menos, actualiza su tecnología. No podemos luchar contra ellos, con herramientas -por decirlo así- manuales".

Okey, esta claro el roche que hacen los pobres al intentar combatir. Pero el Estado no se ha quedado con los brazos cruzados, llorando sobre la leche derramada. Ana María Granda de Osiptel indicó que para ubicar a los actores que comenten este delito, el regulador ha comenzado a cruzar los datos con fin de ubicarlos con ello brindan información a la Fiscalía para que plasme la información en una denuncia.

Todo hasta aquí parecía una alegre lista de cosas por hacer y hechas sin resultados, hasta que apareció la SUNAT. La institución fiel a su estilo (nadie les puede negar que para atrapar a quien sea es un buen brazo armado), ya hizo su tarea y tiene puesta la mirada en el siguiente paso. 

Giovanni Guisado, intendente de Aduanas  (quien aparece en el video) señaló que ya se había procedido a investigar los equipos que ingresan al país y que permiten la reproducción de la señal pirata hallando que un gran porcentaje lo hacían empresas con fines legales por lo que los ojos los habían puesto en la evasión de impuestos que genera esta actividad.

¿La SUNAT podrá lograr lo que otros no han podido? ¿Dinamitará la piratería de televisión paga? Yo apuesto que sí, porque cuando quiere, la SUNAT puede. Glub!


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.