#EstudioMercado | Crece conciencia social entre consumidores latinos
50% de los encuestados cree que las soluciones dependen del esfuerzo conjunto
Apoyar un proyecto social y trabajar en pro del medio ambiente son algunas de las acciones que hacen que el día de un latinoamericano se transforme en #UnMejorDía. Un estudio realizado por Instituto Ipsos a pedido de P&G, llamado “Examinando actitudes y expectativas relacionadas a la sostenibilidad social y ambiental en América Latina”, fueron encuestados 1.512 personas, entre hombres y mujeres, de cinco países latinoamericanos - Argentina, Chile, Colombia, México y Perú -, reveló que para la mayor parte de ellos es responsabilidad de todos – población, gobierno y empresas – cuidar el planeta en el que vivimos.
Este estudio forma parte de los continuos esfuerzos de P&G para comprender mejor el comportamiento y las expectativas de los latinoamericanos con relación a su compromiso con mejorar la vida de las personas hoy y en las generaciones por venir.
“En P&G, el concepto de Sostenibilidad está integrado a nuestras operaciones en todas las esferas de negocio, sea de manera interna o externa. Al final, nuestra misión es mejorar vidas a través de inversiones sociales y ambientales en diferentes proyectos. Durante años, hemos invertido en nuestros procesos de desarrollo y fabricación, en las personas y en las comunidades de todo el mundo, y sabemos que, para seguir con este proceso, es vital crear el tipo de empresa que seguirá floreciendo por generaciones”, declara Ana Sofía Hernández, gerente de comunicaciones de P&G.
Según el estudio, para los latinoamericanos encuestados, la atención de los retos sociales y ambientales es una responsabilidad colectiva, que implica la participación individual de los ciudadanos, el gobierno y las empresas. Y las necesidades en estos países son muchas.
Cuando se les preguntó sobre cuáles son los proyectos de responsabilidad social más importantes para su país, un 85% dijo necesitar de salud, saneamiento y educación – se destacan los chilenos (89%), seguidos por los peruanos (85%) y los argentinos colombianos y mexicanos (81%), que también dieron esta respuesta. Un 51% considera más importante proporcionarle agua a los niños más necesitados y un 47% dice que es necesario darle comida, abrigo y ropa a los más pobres.
Individualmente, la mayoría de los latinoamericanos encuestados considera importante estar involucrado en iniciativas de responsabilidad ambiental y social. Sin embargo, la práctica es un tanto diferente a lo que desean. En el ámbito social, por ejemplo, 6 de cada 10 encuestados NO están involucrados en ninguna actividad de voluntariado social, sobre todo los chilenos (71%) y los mexicanos (66%). Entre aquellos que hacen voluntariado, a través de la empresa en que trabajan en la región (9%), los encuestados colombianos (14%) y los peruanos (17%) son los más propensos a hacerlo, mientras que los argentinos (15%) se destacan por ser los que más donaciones hacen a organizaciones sociales. Paradójicamente, más de la mitad de los latinoamericanos encuestados (65%) considera que esta participación social es importante o muy importante.
Ya en la esfera ambiental, de los latinoamericanos encuestados, un 68% dice que es importante o muy importante para ellos estar involucrados en actividades de responsabilidad ambiental. Entre las acciones ambientales más practicadas por los encuestados están: “ahorrar energía eléctrica” (80%); “usar papel reciclado” (76%); “ahorrar agua al lavar los platos y al cepillarse los dientes” (66%); “tomar duchas más cortas” (60%); y “hacer la separación de la basura reciclable” (46%).
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.