VacúnateYa!

ollanta humala firma el incremento del sueldo minimo

Cuando se sube el sueldo... California y Perú, casi al mismo tiempo

14 estados americanos elevarán el salario mínimo a lo largo del nuevo año , mientras que aquí recién se hará efectivo en mayo

Publicado: 2016-04-01

La remuneración mínima vital (RMV) trae rasca rasca. Más de un empresario, en el Perú, puso el grito en el cielo, y es que como ayer dijo un Rómulo Fernandez presidente de la Coremype (gremio de la pequeña empresa), elevarlo es hacer política metiendo la mano al bolsillo de emprendedor. El comentario del representante de las pymes fue respaldado por el economista Elmer Cuba.

Coremype no fue el único. Los grandes gremios también se pronunciaron. Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), subrayó que el incremento del sueldo mínimo en el país no respondería a una evaluación técnica sino más bien a criterios políticos. La Sociedad Nacional de Industrias también se hizo escuchar.

El otro lado de la moneda es el trabajador, que sigue trabajando más horas sin recibir pago extra y este incremento de S/.100 le cae muy bien a su economía familiar. Lo cierto es que el INEI informó que la inflación en nuestro país pisó el acelerador en marzo y registró 0,6%, la tasa mensual más alta desde hace un año, justo cuando hay un incremento  los costos ligados al entretenimiento, servicios culturales y educativos. Entonces ¿el incremento se licua? Un día antes de conocerse la cifra de la inflación, el ex jefe del INEI, Farid Matuk dijo:

Hagamos un recordaris. En el 2000, y a un mes de las elecciones (que coincidencia no?), el ex presidente Alberto Fujimori aumentó el sueldo mínimo a los trabajadores del sector privado. La RMV, que no subía desde 1997, pasó de S/345 a S/410 mensuales. Así se dieron hasta seis incrementos de la remuneración hasta que llegó Ollanta Humala al gobierno. 

A inicios del gobierno Ollantista se determino la RMV sería de S/.750 y ahora, a su salida, anunció el incremento del sueldo mínimo a S/850 a partir del 1 de mayo. 

Políticamente, aquello que habían propuesto elevarlo se vieron con los crespos hechos y la valla más alta. La que lidera las encuestas, Keiko Fujimori, olvidó que su papá hizo lo mismo y lo criticó. 

Pero aún hay techo para más promesas.. y continúan

¿Las promesas electorales no tienen pies ni cabeza? Al parecer si es necesario un incremento salarial en general y la economía mundial lo entiende. Por ejemplo en Chile se reclama un incremento mientras que en California ya se dio el mayor en la historia de dicho estado de la unión americana. Así se ha aprobado la subida del salario mínimo más grande de Estados Unidos, un 50% en los próximos seis años. La subida a 15 dólares la hora es una reivindicación de los sindicatos.



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.