#ElPerúQueQueremos

foto freepick, bajo la licencia creative common

Llamar desde el celular del empleador es falta grave

Y por eso pueden despedirte

Publicado: 2016-03-22

Tome nota y cuando salga de la oficina, deje el celular en el cajón de la oficina. Así es. El cuento de que es "para ubicarte", que se puede traducir en "para que sigas trabajando a pesar de que estés descansando en casa" ahora tiene otra connotación: "causal de despido".

El portal La Ley informó que un  reciente pronunciamiento del Tribunal del Servicio Civil (conocido como SERVIR) indicó que los trabajadores tienen la obligación de usar los instrumentos entregados por el empleador para los fines propios de sus labores, hasta aquí todo bien y pero además agrega:

"El hecho de que se hayan efectuado llamadas desde el número del teléfono celular proporcionado al trabajador, cuando este se encontraba de licencia sin goce de haber, hace presumir que estas llamadas no se realizaron en el ejercicio de sus funciones. Esto configura una falta grave laboral, especialmente si representaron un costo para el empleador. "

Vayamos al documento. Es una Resolución Nº 00260-2016-SERVIR/TSC-Segunda Sala de Tribunal del Servicio Civil donde el descargo del servidor público mencionaba lo siguiente:

El trabajador había salido sin goce de haber, pero no se le ocurrió que esto podría perjudicarlo más que ayudarlo. Respecto a la falta imputada el tribunal señaló:

Asimismo la institución pública llega a dictaminar sobre la presunción de que las llamadas era personales. Así lo consigna:

Este culebrón, de papeles que van y vienen llegan al punto que se declara infundado el recurso de apelación, confirmando la resolución dictada por la entidad por medio de la cual se sancionó al trabajador por uso indebido de bienes institucionales. Más de una empresa debe estar pensando en aplicar esta norma


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.