La Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong emitió un interesante informe de mercado que a los peruanos nos interesa y es que nos abre los ojos al valor agregado que podemos exportar: la joyería.

Como se sabe el Perú es bendito en recursos naturales, los cuales suelen ser exportados en bruto, como material para ser trabajado por otros países, por lo que no es de extrañar que dado el boom del diseño, más de un emprendedor halla mirado con buenos ojos cómo exportar joyas a nuevos mercados, con oro o plata peruana y diseño 100% nacional. 

Aquí la información proporcionada por Promperú en su Boletín de Inteligencia de Comercia que fue elaborada por la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong.

competencia.. por metro cuadrado

Hong Kong es un mercado maduro, en donde la competencia es fiera. Entrar allí es complicado. Catalogado como un mercado tradicional, en la ciudad existen 400 establecimientos convirtiéndose así en la ciudad del mundo con más joyerías por kilómetro cuadrado. Su efecto multiplicador es importante: 3 mil personas trabajan directamente y Hong Kong es un hub de promoción, distribución y exposición de estos productos. La producción se ha trasladado, por costos, a China continental.

¿Todo esta perdido? No. El informe informa que Hong Kong es uno de los centros re-exportadores más importantes del mundo. "En el 2015, las re-exportaciones representan casi el total de las exportaciones (87.08%) y más de la mitad de las importaciones (53.8%). No obstante el consumo interno tiene un papel muy relevante, por lo que el territorio es un importador neto de joyería".

"El ranking de proveedores se ha mantenido relativamente constante. El proveedor principal es China, con un 30% de la cuota en 2015, que exporta productos principalmente del segmento medio. Le sigue India en segundo lugar (16.2%) situada en el segmento medio -bajo. En el segmento alto están Suiza (12.3%) y EEUU (11.9%)", indica.



TOMA MI DINERO.. DAME MÁS

Hong Kong es el sueño de todo joyero. La ciudad tiene el consumo más elevado del mundo, debido a un componente cultural. El informe español revela que la última encuesta de Master Card, realizada en el 2015 concluye que los consumidores son grandes compradores de bienes de lujo (luego de China continental) y que el 23% del dinero se invierte en joyas. Muestra de ello es que uno de los pocos diamantes azules fue colocado en este mercado.


¿Cuál es el momento para colocar mercadería? El producto mantiene una estacionalidad importante. Diciembre, enero y febrero (por el año nuevo chino) son los meses "calientes".

Si hasta aquí ya piensas armar maletas y viajar lee esto:

"Los productos elaborados con oro son los más demandados. De hecho, Hong Kong es uno de los mayores consumidores de oro del mundo. La simbología china que vincula el oro a la suerte y al amor influye en buena medida en el proceso de compra de los consumidores de Hong Kong. Sin embargo, otros materiales como el platino o la plata está adquiriendo importancia. Asimismo, Hong Kong está reconocido tradicionalmente como el mayor centro de producción de joyas de jade", indica el documento de la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong.

Heeey! excelente noticia. Si en algo tenemos una ventaja comparativa es en la plata. Nuestros artesanos son expertos y somos uno de los grandes productores mundiales. 

Show me the money

Hasta este punto tenemos la siguiente data: con quién competimos, cómo competimos, qué compran pero aún nos falta algunos datos que el informe español también nos da.

¿Cuanto cobran? "En este estudio se han analizado productos de tres rangos de precios: alto (más de 10 mil euros), medio (de 200 a 10 mil euros) y bajo (menos de 200 euros). Para las exportaciones europeas el mercado de la joyería en Hong Kong abarca principalmente productos del segmento medio y alto de precios". 

Para distribuir la mercadería existe una red de establecimientos y venta minorista. Así se informa que las tres cadenas locales más importantes concentran el 40% del total de ventas. 

"Las firmas internacionales de alta gama tienen un menor número de tiendas, pero suelen estar presente en las principales calles y centros comerciales de la ciudad. Por último, hay que tener en cuenta a los pequeños establecimiento independientes ya que han empezado a organizarse en asociaciones y podría tener un papel más importante en el futuro", refirió.

Otra buena noticia. las condiciones de mercado son el sueño de cualquier empresario. Hong Kong es un puerto franco que no hay aranceles, ni barreras no arancelarias. Pero eso no es todo. NO EXISTEN IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS ni sobre el valor agregado

la del estribo
El informe de la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong señala como perspectiva: "El sector de la joyería en Hong Kong ha experimentado un crecimiento continuado durante los cinco años objeto del presente estudio, impulsando principalmente por la recuperación de la economía mundial. Aunque la ventas se han reducido un 12% entre 2014 y 2015, las perspectivas para el periodo 2015-2020 son de crecimiento, tanto en valor de ventas (11,5%) como en volumen (16%).


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