Escoger una carrera profesional no es cosa fácil, afecta no solo la decisión de futuro de un joven y la economía familiar. Por ello, hablamos con Frank O´Neill, managing partner de Phutura Talento y coach de ejecutivos de alto nivel, quien se planteó la pregunta: ¿es posible evitar años de carreras frustradas y futuros inciertos si los jóvenes eligen bien? La respuesta fue afirmativa y decidió ir a la raíz del asunto.
sin aprender a caminar, esperamos que corran

Cuando los chicos crecen, nosotros los padres tratamos de tomar decisiones por ellos (como diría el Chavo, sin querer queriendo). Cuando son pequeños elegimos su ropa, cuando crecen decidimos sobre los talleres que desean tomar y cuando crecen más tomamos varias decisiones por ellos, limitando su capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, cuando crecen los colocamos contra la pared y les exigimos que definan qué y dónde estudiarán. 

“Nuestra cultura peruana nos exige tomar una decisión a los 16 años. Una decisión que marcará tu vida, pero para la cual muchos jóvenes no están preparados dado que siempre han vivido en el vientre familiar. ¿A esa edad qué sabemos de la vida? Y sobre todo ¿Por qué se nos exige tomar una decisión tan importante?”, señaló O’Neill quien además recomendó a los padres de familia que den a sus hijos el tiempo necesario para decidirse.

El motivo de esta recomendación no sólo se centra en el respeto mutuo al interior de la familia, sino además en una inversión familiar importante.

 “Si, por ejemplo, se decide que el joven estudie en una universidad como La Católica, los padres de familia podrían invertir en los cinco años de estudio casi S/. 90 mil, mientras que en otra universidad como la Pacífico casi S/. 190” subrayó.
the business

Momento de enfocarse en el negocio. Al intentar “cucharearlo” sobre sus clientes, O’Neill dio media prenda y reveló que ya brindan el servicio de coach y orientación vocacional a algunos de los colegios más importantes de Lima y que su siguiente paso sería focalizarse en los padres de familia. 

“Para que puedan ayudar a los jóvenes, de manera tal que sean los coach de sus hijos”, agregó. 

Los servicios de Phutura Talento son variados, pero se centran en la prospectiva vocacional, coach de jóvenes y un interesante producto que esta bautizado como “mi primer trabajo” para estudiantes universitarios en donde se deja lado la orientación amateur y se traza un plan estratégico para conseguir el empleo que se requiere para dar los primeros pasos en una línea de carrera.

“La idea es que puedan saber a dónde apuntar, orientarlos a actuar conociendo el mercado laboral. Se trata de que los jóvenes gestionen su proyecto de vida haciendo el networking necesario”, dijo O’Neill.
la del estribo
Las cifras respaldan lo que señala O’Neill. La agencia oficial de noticias Andina  informó en un estudio realizado por el economista Gustavo Yamada, que el 60% de jóvenes egresados de las universidades manifestaron que cambiarían de carrera o institución formativa si tuvieran la posibilidad de hacerlo y declararon su arrepentimiento por haber elegido esas opciones educativas.