#CómoSalimosDeEsta

foto fliickr del wef | Delivering Growth in the New Context

#WomanPower | 117 años es demasiado tiempo para lograr la igualdad de género

En el 2013 solo el 18.3% de las mujeres tenían puestos de alta dirección

Publicado: 2016-03-03

A pesar de conformar más de la mitad de la población actual, el rol de la mujer en el mundo laboral ha sido desestimado a lo largo de los años. Sigue sin reconocerse el importante rol de la mujer en el desarrollo de la economía mundial. De acuerdo a diferentes estudios de EY (antes Ernst & Young) a nivel global, una mayor igualdad de género conlleva a destacadas mejoras: incremento del PBI, mayor productividad, mejor precio de acciones y resultados financieros para las empresas, mayor prosperidad, entre otros beneficios que están siendo desaprovechados por darle menor importancia al rol del género femenino

En el marco del Foro Económico Mundial, EY presentó la iniciativa “Women Fast Forward”, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la brecha que existe en el mundo laboral en materia de igualdad de género.

 “A nivel global EY considera que es momento de privilegiar en la agenda mundial el tema de la brecha de género en el mundo laboral y comprometerse a construir un mundo laboral mejor, basado en la igualdad de todos sus trabajadores. Por eso en la firma estamos apostando activamente por acortar esta brecha, somos conscientes que muchas empresas e instituciones ya están trabajando en ello, para así poder aprovechar los beneficios que esta igualdad representa” señala Carmen Aramburú, Directora del Centro de Servicios Compartidos de EY (antes Ernst & Young).

Iniciativas que tengan como fin hacer frente a la desigualdad de género son necesarias para aumentar el bajo porcentaje de puestos de alta dirección a nivel global que ostentaban las mujeres en el año 2013, que llegaba sólo al 18.5%. 

La situación de la brecha laboral de género se hace más alarmante dado que el pronóstico que tenía el Foro Económico Mundial en el 2014 era que tomaría cerrar la brecha de género laboral unos 80 años, pero el reciente estudio del 2015 indica que ello tomará 117 años, es decir, se espera que recién para el año 2133 recién se logre resolver esta brecha.

En otras palabras a este paso, hermanas, estamos fundidas. Hay que hacer un cambio ahora.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.