#WomanPower | BID da financiamiento a Laboratoria
FOMIN aportará más de US$ 900 mil a emprendimiento social que hace link a egresadas con empresas empleadoras del sector digital
¿Cómo hacer tener éxito? Con persistencia. Este es el caso de Laboratoria es un emprendimiento social de tecnología fundado en en el 2014, en Lima. En el 2015 expandieron sus operaciones a Arequipa, México y Santiago de Chile ofreciendo un programa de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes con limitaciones económicas.
Al final del programa, Laboratoria conecta a las egresadas con empresas empleadoras del sector digital. Solo aquellas que consiguen empleo, pagan por el curso de forma retroactiva, con un porcentaje de su salario por tres años. Laboratoria fue reconocido con el premio Kunan al emprendimiento Social en el año 2014 y ha recibido el apoyo de prestigiosas instituciones como CONCYTEC, Telefónica, Google, Microsoft y Linkedin. Ahora se une el FOMIN, como el principal financista de Laboratoria.
¿Qué significa esto? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Laboratoria, firmaron el pasado 22 de febrero un acuerdo de tres años para lograr la inclusión educativa y laboral de miles de mujeres en el sector digital de América Latina. Recordemos que FOMIN es el Fondo Multilateral de Inversiones del BID aportará más de US$ 900 mil a Laboratoria, quien a su vez se compromete a generar una suma similar de contrapartida para superar las metas del proyecto.
La región Andina enfrenta diversos problemas, entre los que destaca la falta de oportunidades educativas y laborales de calidad para los jóvenes, lo que se intensifica en el caso de las mujeres. Según la Organización Internacional de Trabajo –OIT, el 70% de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la región son mujeres, y según la CEPAL, el 54% de las mujeres que trabajan, lo hacen en la informalidad.
Laboratoria existe para transformar esta realidad. Su misión es darle una carrera a mujeres jóvenes de bajos ingresos en el sector digital. En solo 2 años, más de 130 jóvenes han culminado con éxito su programa, graduándose como desarrolladoras web en un programa intensivo de 5 meses. El 68% de sus egresadas en el 2015 consiguieron un empleo de calidad en el sector digital, con un salario promedio 3 veces mayor al que tenían antes de iniciar el curso
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.