El 2015 ha sido un año difícil debido a que la caída internacional del precio del petróleo ha impactado al sector hidrocarburos en general.  Ante ello cabría pensar que pocas buenas noticias podrían salir del sector, sin embargo (he de reconocer) me alegró enterarme que Pluspetrol mantiene un firme compromiso con una de las reservas naturales más visitadas por los peruanos: Paracas.
Eyy.. ¿de qué estas hablando? 

Comencemos a explicar esta noticia desde el comienzo. El Fondo para la Gestión y Recuperación de la Reserva Nacional de Paracas (Fondo Paracas) es un fondo económico fiduciario, cuya constitución y gestión ha sido impulsada por Pluspetrol -en el marco de las actividades del Consorcio Camisea en Pisco- a favor del Estado (personificado en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP), lo cual hace posible la puesta en marcha de diversos programas, proyectos y actividades para la conservación y sostenibilidad de la Reserva Nacional de Paracas.  

reserva nacional recibirá dinero 

A esta altura te preguntarás que hace, bueno pues los objetivos comunes del Fondo Paracas son alcanzados gracias a la implementación de acciones de tipo económico, social y ambiental dirigidas a la población local, agentes involucrados en los sectores educación, turismo y pesca, así como de conservación de recursos endógenos y los allegados a todas las actividades programadas en el Plan Anual de SERNANP.

interesante... pero ¿Será sostenible?

La propuesta del Fondo Paracas es conservar la biodiversidad, promover el aprovechamiento sostenible de los atractivos naturales y culturales, mediante la adecuada planificación de la gestión. Las acciones principales que hasta hoy se han aplicado estuvieron orientadas a los programas de monitoreo biológico de aves, lobos marinos y la pesca, actividad altamente sensible para la sobrevivencia de las especies.

Además, se ha trabajado en el mejoramiento de los servicios en el circuito turístico (recordemos que la visita a las islas Ballestas son un atractivo natural altamente rentable) el desarrollo de la capacidad operativa de la reserva y la realización de talleres informativos sobre el cuidado del medio ambiente.

Todas estas actividades han beneficiado a siete mil pescadores artesanales y tres mil participantes directos del sector turismo, pero también a los más de 200 mil turistas nacionales e internacionales que visitan anualmente la Reserva Nacional de Paracas.

El trabajo del fondo busca también la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, por eso, desarrolla acciones de sensibilización con la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres de familia trabajan en una cultura de conservación y valoración de la Reserva de Paracas como Patrimonio Nacional.

A la fecha, Pluspetrol ha invertido US$ 6 millones, y se plantea que este monto se eleve a los siete millones de dólares en el 2018. El Fondo Paracas es un fondo económico fiduciario a perpetuidad, por lo que seguirá generando beneficios para la Reserva Nacional de Paracas más allá del 2018.