#ElPerúQueQueremos

foto prensa adex

Exportaciones de ajíes y pimiento se incrementan

En el primer semestre del año los envíos sumaron US$ 113.7 millones

Publicado: 2015-09-05

La producción de ajíes y pimientos va por buen camino. La exportación de capsicum en el primer semestre del año alcanzó US$ 113.7 millones, lo que significó un incremento de 12%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello el presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, comentó que en el certamen se evaluará las estrategias para fortalecer la posición del Perú como productor y exportador de ajíes y pimientos.

Cabe indicar que la VI Convención Internacional de Capsicum que se llevará a cabo en Chiclayo, denominada “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Tratará sobre las variedades, resaltará la importancia de los agentes para el desarrollo del rubro, promoverá la apertura de accesos a nuevos mercados e incentivará la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los capsicum. 

Veamos que es negocio exportar. De acuerdo a las cifras de la gerencia de Agro de ADEX, las conservas (US$ 64.8 millones) fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 16% y representar el 57% de las exportaciones totales del género capsicum. Las más demandadas fueron las de pimiento piquillo, pimiento morrón, cherry, jalapeño, páprika, lágrima, capia, ají amarillo, entre otras. 

Otra opción son los productos secos (US$ 46.2 millones), los congelados (US$ 2.1 millones) y los frescos (US$ 432 mil), que mostraron un desenvolvimiento positivo, siendo Europa su principal mercado. 

“Actualmente el Perú no cuenta con el acceso de los frescos a EE.UU., pese que este destino es el principal para las demás presentaciones peruanas: conservas (46%), secos (52%) y congelados (56%)”, sostuvo Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de ADEX

Gómez contó que luego de cinco años de trabajo, el último 24 de abril el APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU.) publicó la propuesta de norma que permite la importación de capsicum frescos de Perú al mercado estadounidense, cuyo periodo de consulta pública concluyó el 23 de junio. 

“Los envíos de frescos serán complementarios al de la industria norteamericana debido a que ingresarán en ventana comercial siguiendo los protocolos establecidos por el APHIS para su producción y exportación, y de esta manera no se perjudicará a la industria local”, dijo.

El gremio exportador reportó que el principal destino de los capsicum fue EE.UU. (US$ 55.3 millones), incrementó sus pedidos 13% y concentró el 49% del total despachado. Siguieron España (US$ 22.1 millones), México (US$ 17.7 millones), Alemania, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Francia, entre otros. 


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.