EMUSAP invertirá S/. 4,2 millones para mejor agua potable en Chachapoyas
Objetivo serán conservación de la microcuenca Tilacancha
Chachapoyas ahora tiene dinero para invertir en mejorar su agua potable. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó el Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas EMUSAP correspondiente al periodo 2015 – 2020, que brinda el servicio en Chachapoyas.
El nuevo estudio tarifario publicado en el diario oficial El Peruano, contempla un plan de inversiones superior a los S/. 4,2 millones que se destinarán a mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo al estudio tarifario, la tarifa media se actualiza en S/. 0.37 el metro cúbico (un datito m3= mil litros de agua), es decir, que pasaría de S/. 1.66 a S/. 2.03. De acuerdo a la nueva estructura tarifaria, las familias que usan racionalmente el agua y evitan el derroche pagarán menos por el servicio. Así las familias que consumen hasta 8 m3 tendrían una actualización tarifaria de apenas S/. 1.07 al mes. El 40 % de las familias de Chachapoyas se encuentran en este rango de consumo.
El estudio tarifario aprobado por SUNASS prevé recursos para incrementar la cobertura del servicio de agua potable a más de dos mil pobladores que en la actualidad no cuentan con una conexión domiciliaria en sus domicilios. Así mismo, se ampliará la red secundaria de agua potable y alcantarillado en más de 1 000 metros, y se adquirirán válvulas para reducir el nivel de presión máxima y evitar colapsos en la red.
Con el objeto de mejorar la calidad del servicio, se han identificado zonas de baja presión donde la empresa debe instalar manómetros digitales que permitirán una mejor gestión del servicio.
EMUSAP emprenderá acciones para reducir los riesgos de desastres, como la construcción un muro de contención en la zona “La Pampa” en la línea de conducción Tilacancha y el reforzamiento de los taludes en la zona “El Laurel”.
Por primera vez en la historia de EMUSAP se ha previsto incluir en el estudio tarifario proyectos para cuidar y preservar su principal fuente de agua cruda, lo cual asegurará la dotación del recurso hídrico para las futuras generaciones.
En ese sentido, EMUSAP contempla invertir más de un millón de soles para implementar proyectos por compensación ambiental y manejo de cuencas del Área de Conservación Privada Tilacancha con estas actividades:
La microcuenca del río Tilacancha, que se ubica en los distritos de Mayno y Levanto, región Amazonas, es la principal fuente hídrica para abastecer de agua potable a la ciudad de Chachapoyas.
En la actualidad las prácticas agropecuarias inadecuadas, como la tala y la quema de los bosques, contaminan el agua. El uso de fungicidas y pesticidas químicos en el cultivo de papa, por ejemplo, es otro factor que agrava el diagnóstico. Por tal motivo, es que SUNASS ha implementado la retribución por servicios eco – sistémicos en el estudio tarifario de EMUSAP, que busca proteger la microcuenca de Tilacancha.
Otros post con información similar
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.