Chanfle.. ¿sabes que la BVL podría pasar de ser bolsa emergente a bolsa frontera?
En los últimos días, nos hemos preguntado ¿Qué ha pasado con la bolsa peruana? ¿Por qué está cayendo de manera tan fuerte? Y es que una de las firmas financieras más importantes a nivel internacional, el Morgan Stanley Capital International (MSCI), ha declarado que la bolsa de Perú podría pasar del índice de bolsa emergente a bolsa frontera.
De acuerdo con Felipe Arguedas, analista de xDirect, en el mundo bursátil existen cuatro niveles de índices importantes sobre los que se catalogan las bolsas de cada país. La primera categoría es países desarrollados, la segunda es países emergentes, la tercera es países frontera y la última es países de alto riesgo. Lo que finalmente determina en qué nivel debería estar cada país es el tamaño y la liquidez de la bolsa local.
En este sentido, el día 30 de septiembre se definirá, según esta importante firma, si la bolsa peruana se mantiene en su nivel actual o sufre una baja en la categoría mundial. Lamentablemente, los montos negociados en los últimos meses, en la bolsa local, no han sido suficientes para mantenernos en el nivel de emergentes. Estos montos estuvieron alrededor de los 6M y 20M de dólares aproximadamente, considerando que algunos días se negoció más o menos que esto.
"A ciencia cierta es difícil pronosticar hasta qué punto podría verse afectada nuestra bolsa. Lo que sí podemos determinar son algunas de las consecuencias que esto podría ocasionar. En primer lugar, se podría ver un drenaje de capital en los próximos meses a raíz de que existen compañías inversoras que mantienen ciertos niveles de operación y dentro de estos no se permiten invertir en índices de mercados fronteras, por considerarse que tienen más riesgos que los desarrollados o emergentes", señaló Arguedas.
Explicó que además, una menos captación de capital por la diversificación de los inversionistas, algo que sucede de manera natural en finanzas.
"Es decir, si un inversionista tiene 100 dólares, podría decidir invertir el 50% en un mercado de países desarrollados, un 40% en países emergentes y sólo un 10% en países frontera. Con lo que estaríamos en un índice en el que normalmente se destina un menor capital. En este sentido los fondos de inversión y las AFPs se podrían ver afectadas, pero en un menor grado", dijo.
¿El futuro se pone color de hormiga? Arguedas contestó: "Algo que podemos rescatar de este proceso, si llegara a pasar, es que tendríamos una mayor ponderación en el índice en el que nos encontremos. Esto nos pone entre uno de los primeros de la lista para aquellas compañías financieras o gestores de inversión que quieran colocar parte de su capital en el índice de países frontera. Es decir, seríamos uno de los primeros en los que estos quieran invertir".
"Debemos esperar de manera paciente a ver en qué desemboca este proceso por el que pasaría la bolsa peruana, si llega a definirse dentro de los índices frontera. De manera alternativa, podríamos poner nuestra mira en mercados alternativos: índices de bolsas internacionales o mercado de divisas. Por ejemplo, aprovechar la fortaleza que ha tenido el dólar americano y la buena perspectiva de que este siga potenciando su valor en los próximos meses", refirió.
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.