#ElPerúQueQueremos

imagen osiptel facebook

Claro, Entel y Bitel incumplen con verificación de huellas

Ositpel inicia el proceso sancionador a las tres empresas

Publicado: 2015-07-31

Las cayó la quincha. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)  inicio de procesos sancionadores a tres empresas de telefonía móvil, por supuestos incumplimientos en la implementación de sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para las activaciones de líneas móviles prepago. 

Al 24 de julio Osiptel realizómás de 100 supervisiones, en los centros de atención al cliente de todas las empresas operadoras móviles (Telefónica, Claro, Entel y Bitel), para verificar la implementación y el funcionamiento del referido sistema. Los problemas se hallaron en Claro, Entel y Bitel, donde encontraron distintos grados de incumplimiento de la obligación de implementar el Sistema de Verificación Biométrica.

De acuerdo al Decreto Supremo 023-2014-MTC y en la Resolución de Consejo Directivo 056-2015-CD/OSIPTEL las empresas operadoras móviles están obligadas a verificar la identidad de sus abonados al momento de la contratación de los servicios prepago, utilizando para ello el sistema de verificación biométrica de huella dactilar en todas sus oficinas comerciales. Esta obligación se encuentra vigente desde el 5 de junio de 2015. La misma será implementada progresivamente en todos los distribuidores autorizados de las empresas operadoras, la cual deberá estar habilitada al primer día hábil del mes de enero de 2017. 

El incumplimiento de esta medida está calificado como infracción muy grave, y es pasible de ser sancionado con una multa entre 581,350 y un millón 347,500 nuevos soles (151 a 350 UIT).

La medida forma parte de la iniciativa gubernamental que permitirá mitigar el uso delincuencial de líneas telefónicas móviles en el país. 


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.