Hace un mes le dedique un post a Sublime, dado que me parece el ejemplo perfecto de cómo debe perdurar una marca en el tiempo. No se aferra a lo imposible sino que se sube a la ola y se reinventa, por fuera tratando de ser fiel siempre por dentro. Los peruanos asociamos la niñez con Sublime, abrir el chocolate con su papel manteca transporta - a los que tenemos más de 30 años- a jugar en el parque y tomar agua de manguera. Aquí el aviso que los noventeros vieron.
La marca ha sabido trabajar con ello, siempre retoma lo mejor del ayer para dar un paso más y ubicarse en el mañana. ¿Esto es fácil de hacer? Definitivamente no. Y la muestra la da la Moradita de Inca Kola, producto que fue apedreado públicamente por traicionar lo que los peruanos consideramos sagrado. El sabor.
- UN POQUITO DE HISTORIA
Sublime nació en 1927 y si recuerdan un poco, en el año 2013 la marca celebró sus 85 años de la marca. El chocolate fue una de las primeras marcas creadas por D’Onofrio en la década de 1920 con la intención de ampliar su portafolio de productos y participar en el mercado de chocolates en el Perú. Luego vendrían otras marcas emblemáticas como Triángulo D’Onofrio y Princesa. Un resumen de la vida de Sublime y los peruanos.
Conversamos con los ejecutivos de Nestlé para saber cuantos tipos de Sublime se han creado hasta la fecha y la respuesta nos sorprendió:
Es difícil establecer un número exacto de variedades de Sublime que han existido desde que se creó la marca hasta ahora. Sin embargo, desde 2005 han existido 28 variedades de Sublime, entre las que destacaron: Sublime Dúo, Sublime con Galleta, Sublime Huevo de Pascua y Sublime Edición Especial de Aniversario.
- EL CAMALEÓN
Actualmente, el portafolio de Sublime está compuesto por 17 variedades, entre las que destacan: Sublime Power, Sublime Almendras y Sublime RetroBox. La versión de Sublime más vendida es la clásica tableta, que es conocida como SKU que actualmente tiene un precio de venta al público de S/. 1.20. Sólo este SKU representa el 10% del consumo de chocolates en el Perú y más del 40% de las ventas de la marca.
"A pedido de los fans de la marca, la primera edición especial se lanzó en el año 2013 con motivo de la celebración de los 85 años de Sublime. En vista de la enorme acogida que tuvo esta presentación de aniversario entre los consumidores, este año lanzamos una nueva versión de la tableta Sublime en papel manteca. Esta vez en dos nuevos diseños de colección",informa la marca.
- el peruano, coleccionista de ediciones especiales
Sublime es un camaleón, porque ha podido poner varios envases sin modificar la esencia del chocolate y ser aceptado por el público. La marca considera sin embargo que definitivamente, la edición especial por aniversario es la que hasta ahora ha tenido la mejor acogida de parte del público sublimero.
Sin embargo, confiamos en que estas dos nuevas versiones igualarán o superarán las cifras de venta de la versión anterior.
Les preguntamos cómo se planifican las ediciones limitadas... y la respuesta fue muy buena... aquí tal cual la respondieron
En principio, las ediciones limitadas de Sublime se planifican para estar a la venta durante un año. Sin embargo, en muchas ocasiones este periodo se ha extendido dada la aceptación y la demanda generada entre sus consumidores. Ese fue el caso de la edición de aniversario, que se planificó para estar a la venta de agosto a diciembre de 2013 y su venta se extendió hasta el mes de octubre de 2014.
Vayamos a la cifra ¿cuanto aporta este esfuerzo? "Si bien el principal aporte de estas ediciones especiales es un incremento en las ventas y la participación de mercado de la marca (+1pp de MS Valor en 2013). Un aporte no menos importante es el fortalecimiento del vínculo emocional con sus consumidores", refirió la marca, lo cual se puede resumir en que ellos invierten en tener contentos a sus clientes y por lo tanto más fieles.
Los últimos lanzamientos de la marca han sido Sublime Retrobox que salió al mercado por el Día del Padre, mientras que por Fiestas Patrias se coloca el Sublime Sonrisa.
- lo importante... el sabor
Hemos afirmado a lo largo de este post especial de Fiestas Patrias, que las ediciones especiales de Sublime se concentraban en el empaque y esto nos lo reconfirma la marca..
"Las ediciones especiales implican un desarrollo a nivel packaging. En ninguna de las ediciones se ha hecho un cambio en la receta del producto. La tableta de chocolate que viene dentro de los boxes de las ediciones especiales tiene exactamente la misma receta que las que se venden en formatos individuales en cualquier punto de venta. A lo largo de los años y en la actualidad, podemos encontrar el chocolate con leche con maní preferido por los peruanos en distintos tamaños y formas pero todos ellos tienen la misma receta invariable. Para Sublime es muy importante mantener el sabor que lo ha caracterizado durante todos los años que tiene en el mercado y que es el principal factor de preferencia entre sus consumidores".
- LA DEL ESTRIBO
Quienes son los llamados coleccionistas de Sublimes y la respuesta cae de madura.. La marca es masiva y casi todos los que tienen cierto apego especial a Inca Kola suelen tenerla al chocolate.
Nestlé considera que la marca es muy democrática pues su consumo se extiende por todas las edades (concentrado entre los 18 y 35 años), géneros y niveles socioeconómicos del Perú.