#ElPerúQueQueremos

FOTO PRENSA ADEX

Por mar salen el 71.8% de las exportaciones

En los primeros cuatro meses del año

Publicado: 2015-07-07

La reciente caída de las exportaciones debe estar dando un respiro a los puertos, el cual si es aprovechado de manera inteligente, deben estar poniendo las cosas a punto para cuando la ola exportadora se reactive, dado que esta vía de transporte concentra el 71.8% de las ventas al exterior de nuestro país.

Sobre este último tema, la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que en los últimos años la demanda y oferta de logística para el comercio internacional en el Perú se incrementó fuertemente, gracias a la mayor oferta y a la diversificación de productos. 

Entre enero y abril de este año, el movimiento de contenedores fue de 669,061 TEUS (contenedores de 20 pies), principalmente, por vía marítima. Los operadores que más TEUS movilizaron fueron los del puerto del Callao: DP World y APM Terminals con 436,301 TEUS y 161,194 TEUS, respectivamente. En tanto, Terminales Portuarios Euroandinos, actual concesionario del puerto de Paita que está proyectándose como uno de los principales terminales del país por sus mejoras en infraestructura y movimiento, alcanzó 65,941 TEUS. 

En los primeros cuatro meses del año la mayor parte de las exportaciones peruanas se realizaron por vía marítima, luego siguió la vía aérea con una participación de 23.1% y por carretera con 3.5%

¿Cuáles fueron los destinos por tierra? Básicamente han sido Brasil y Uruguay. Por ello el gremio se ha puesto las "pilas" y junto a PromPerú, promueven el proyecto Consolida, que busca facilitar el acceso al mercado brasilero a través del aprovechamiento de la Carretera Interoceánica. Cabe indicar que las ventas vía terrestre a este mercado son dirigidas a los estados del Norte (Acre y Rondonia).


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.