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Foto: prensa adex

Espárragos peruanos aprovechan caída mexicana

Charros no lograron producción esperada y nosotros capturamos su mercado

Publicado: 2015-06-18

Mucho les costará a los mexicanos recuperar el terreno perdido en Estados Unidos, y es que al no cumplir con los envíos de espárragos solicitados (debido a una menor producción) los peruanos rápidamente cubrieron el faltante.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la venta en el exterior de espárragos en el primer cuatrimestre del año alcanzó US$ 146.1 millones, lo cual significó un incremento de 6.7%, respecto a similar periodo del 2014, debido a la menor producción de México.

Tal como adelantamos líneas arriba, EE.UU. incrementó su demanda por la hortaliza peruana en 22%, pues su vecino presentó una menor producción, justo en un momento en el cual se daba un mejor precio. Negocio redondo.

Esta situación, representa una vuelta de tuerca dado que los espárragos peruanos fueron desplazados en ese mercado por los de origen mexicano, pues estos últimos tenían precios más bajos. 

"A fin de no tener mayores pérdidas, los agroindustriales nacionales destinaron esa hortaliza a la industria conservera, logrando mejores precios", revela ADEX.

Otros mercados a los cuales se podrá abastecer y que son también clientes de México son otros países de la Unión Europea y Japón.

¿Qué tan importante es EEUU para los esparragueros? Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que el principal destino de los espárragos peruanos fue Estados Unidos que los importó por US$ 60.9 millones, lo que representó un crecimiento de 22.4% y una concentración de 41.7% del total despachado. 

"En segundo lugar figuró España con US$ 20.1 millones, que pese a que contrajo sus pedidos (-15.2%), representó el 13.7% del total. Le siguió Países Bajos con US$ 17.5 millones (-2.9%). Los despachos a la Unión Europea se afectaron por dos motivos: El tipo de cambio del euro bajó mucho y los mayores volúmenes fueron destinados a EE.UU", señala el gremio exportador.
Otros mercados fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Australia, Brasil, Italia, Bélgica, Suiza, Chile, Dinamarca, Canadá, Suecia, Colombia, República de Sudáfrica, República de Corea, Taiwán, Hong Kong, entre otros, de un total de 41.

Los espárragos se exportaron en tres partidas. La más demandada fue “espárragos, frescos o refrigerados” (US$ 95.5 millones) que obtuvo un alza de 26.5% y una concentración de 65.3% del total. Le siguieron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 40.9 millones) y “espárragos” (que son congelados) por US$ 9.6 millones.

Si brindas servicios a empresas exportadoras, quizás puedas ampliar tu cartera de clientes con las principales exportadoras de espárragos en los primeros cuatro meses del año: Complejo Agroindustrial Beta S.A., DanPer Trujillo S.A.C., Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Green Perú S.A., IQF del Perú S.A., entre otros.


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.