#ElPerúQueQueremos

Exprimen flojera a SEDAPAL

(Regulador del saneamiento cuadra a prestadora de agua limeña)

Publicado: 2015-06-17

Mientras en Paracas los negocios fluyen, SEDAPAL toma un vaso de agua amarga, y es que se acabó la paciencia del regulador, SUNASS y le coloca en esta regulación tarifaria metas claras de ejecución de obras y focalización de subsidio.

Como las cifras son lo que manda en cada empresa, veamos que debe hacer en el quinquenio 2015 – 2020:

1. Incrementar en 39 673 las conexiones domiciliarias de agua potable. 

2. Incrementar en 40 273 las conexiones domiciliarias de alcantarillado.

3. Instalar 169 527 nuevos medidores.

4. Renovar 173 786 medidores y reemplazar 41 282.

5. Alcanzar un nivel de conexiones activas de agua potable de 89% al finalizar el quinquenio. 

6. Incrementar el caudal de tratamiento de aguas residuales a 19 m3/s al final del quinquenio.

7. Reducir el nivel de agua no facturada de 29 a 27% al final del quinquenio.

Pero esto no es todo, Sunass ha sido especifico y cierra el espacio discrecionalidad (y de flojera) de la empresa prestadora de agua de Lima cerrando el ámbito de acción, es decir deberá focalizar el subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres, priorizar de los proyectos de inversión en las zonas más críticas, establecer reservas para enfrentar riesgos de desastres, adaptarse al cambio climático así cuidar las fuentes de agua.

En la nota de prensa emitida por el regulador del agua, se subraya que la decisión se ha tomado dado que:

A pesar de los avances en la cobertura del servicio del último quinquenio, en la actualidad más de 700 000 habitantes de Lima y Callao no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día. Esta situación se agrava debido a que la población en Lima sigue aumentado y se espera que al 2020 se incremente en más de 614 000 habitantes.

¿Cómo se financiará SEDAPAL para lograr dichas metas? Sunass responde dicha interrogante y explica que SEDAPAL deberá invertir en los próximos cinco años más de S/. 2 800 millones, con recursos propios y S/. 400 millones con recursos del Tesoro Público (es decir que población y gobierno se mojan), con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio.

Okey, llegamos al punto que más nos interesa. ¿En cuánto subirá mi recibo de agua para poder juntar esos S/. 2800 millones? La factura del agua aumentará entre S/. 0,95 y S/. 2,93 al mes a quienes registren consumos de hasta 17 metros cúbicos y según la SUNASS esto afectará a muy pocos, dado que en la actualidad el 88% del total de usuarios domésticos de SEDAPAL consume por debajo de dicha cantidad. 

En otras palabras, cierre su caño sino quiere pagar más dado que una familia responsable (que no derrocha agua potable) en Lima y Callao consume al mes un promedio de 18 metros cúbicos. Avisado está!!



Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.