#ElPerúQueQueremos

¿Congestión vehícular? ¿Choque? APP Voz Veloz

Av. Javier Prado muestra una sobrecarga de vehículos que generan retrasos de hasta 45 minutos en su trayecto

Publicado: 2018-08-28

En nuestra ciudad se vive a diario las consecuencias de una problemática que parece no tener solución: el tráfico. Este problema que aqueja a miles de peruanos en diferentes zonas de Lima parece crecer día a día creando fastidio y angustia. 

Según un reciente reporte del tráfico de Lima recopilado de la App “Voz Veloz”, medio informativo digital que brinda información, en tiempo real, a través de audios sobre incidentes de tránsito en Lima, destacó algunas particularidades de la congestión vehicular en la capital. En ese sentido, Iván Strebel, CEO de “Voz Veloz”, comparte 4 particularidades que no sabías del tráfico limeño.

1. “HORA PUNTA” en Lima.- La denominada “hora punta” es el intervalo de tiempo donde se registra mayor congestión vehicular. Contrario a lo que se cree, no es homogénea en todas las zonas e incluso hay vías que tienen su propio horario de tráfico tal como lo demuestra el reciente informe de “Voz Veloz”. 

El horario de mayor tráfico vehicular en Panamericana Norte, Sur, Evitamiento, Av. Universitaria, Vía Expresa y Javier Prado Este, por citar ejemplos, comprende entre las 7:00 y 8:30 A.M. y, por las tardes entre 6:30 a 8:00 P.M. Caso contrario se registra en el resto de avenidas cuya carga vehicular puede o no variar fuera de estos rangos. La experiencia para “Voz Veloz” ha demostrado que en temas de tráfico vehicular, nada se prevé y puede sorprender al usuario en cualquier momento.

2. AVENIDAS CON MAYOR CONGESTIÓN.- Si bien, muchas personas creen que las calles cercanas al Centro de Lima son las que registran mayor caos vehicular. Según los registros, las zonas con mayor congestión de vehículos en este mes son: la de la Vía Evitamiento, esto a causa de la construcción de obras a la altura del Trébol de Caquetá, también por trabajo de obras que se están ejecutando hasta el mes de Septiembre en la Av. El Derby. 

Asimismo, la Av. Javier Prado muestra una sobrecarga de vehículos que generan retrasos de hasta 45 minutos en su trayecto, suceso que se repite reiteradas veces en las semanas.  

PRINCIPALES GENERADORES DE TRÁFICO.- Los resultados del reporte muestran tres incidentes principales que generan tráfico en las vías de la capital: 1. Los accidentes vehiculares (choques, vehículos malogrados, atropellos leves); 2. Las manifestaciones o marchar sociales, la cuales se han venido generando en las últimas semanas; y, 3. La construcción de obras en diversos distritos y/o en la ciudad en marco a la campaña electoral.

CONGESTIONES EXTREMAS: Una congestión extraordinaria en la hora punta muchas veces se da por un incidente que ocurre justo momentos antes de que empiece la hora punta. Incidentes se dan por lo general a cualquier hora del día, pero que ocurra a puertas de la hora punta, da como resultado una congestión extrema. Asimismo, en horas punta se observan menos accidentes graves ya que la velocidad de los vehículos es menor.

Si bien los incidentes son sucesos inesperados que se pueden generar en cualquier momento, hoy en día se puede hacer uso de la difusión de información en tiempo real para prevenir a otros conductores de un suceso que este causando tráfico en las vías. 

Mediante aplicativos como la App “Voz Veloz” los conductores y peatones pueden empoderarse como reporteros ciudadanos permitiéndoles compartir información en audio e imágenes sobre algún incidente registrado, ya sea una manifestación, un accidente vehicular, un incendio, u obras que se estén realizando. 


Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.