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COSMÉTICOS PRODUCIDOS EN EL PERÚ SON TAN COMPETITIVOS COMO LOS IMPORTADOS

Pequeñas y medianas empresas ven en lo orgánico un interesante nicho de negocio a futuro

Publicado: 2016-12-09

Se acerca el verano y comienzas a pensar que debes incluir en tu lista de compras el bloqueador. ¡ERROR! Alicia Peralta, especialista de BASF nos recuerda lo que el gobierno estado y los fabricantes locales nos dicen. Su uso es de 365 días al año, sobre todo en el Perú donde la radiación solar alcanza cada vez mayores niveles. 

Entonces ¿sabes cómo reconocer un producto que no esté adulterado? si estás en el mercado de cosmética tienes claro ¿cuál es la tendencia del mercado? ¿No?, aquí estas y muchas respuestas tanto para emprendedores como para usuarios.


¿Qué hace BASF en el Perú? Específicamente en el mercado de bloqueadores
Nosotros vendemos insumos para los fabricantes de bloqueadores
¿Toda la cosmética local usa sus productos?
Sí, todos tienen acceso a los productos de BASF. Nosotros abastecemos insumos para los fabricantes de las diferentes categorías cosméticas: capilares, maquillaje, tratamiento facial y corporal, excepto fragancias.
¿Aún hay espacio para crecer, y qué tan importante es el intermediario? Hace poco conversaba con unas diseñadoras de calzado y me decían que a veces trabajar con tu proveedor es una pesadilla.

Yo creo que todo es cuestión de planificar. En nuestro sector, la cosmética, trabajamos con productos que son en la mayoría de casos importaciones. Así esta materia prima producida en el exterior termina en manos del productor local y crea la cosmética que el usuario peruano suele consumir. La misma que utilizan los principales fabricantes de cosméticos en otras partes del mundo. 

Ahora el éxito de una buena relación con tu cliente, sobre todo cuando se trata de importaciones es la planificación, dado que existen picos de trabajo por las campañas y pueden generarse cuellos de botella. Para evitarlos es bueno tener claro cuando necesitan los productos y hacer los pedidos con el suficiente tiempo.

Si soy una pequeña empresa o mediana, quizás podría estar tentada en ir a buscar un proveedor en otro país y saltarme al representante local. ¿Cuál es el punto a favor de comprar al representante?

Un punto a favor es que nosotros tenemos claros los tiempos, además contamos con socios estratégicos como los distribuidores locales los cuales conoce el mercado y suelen tener stock evitando dejar un desabastecimiento y sobrecostos. 

Recuerda que, en el caso de la cosmética, los productos suelen venir de Europa, y para que llegue un pedido a la puerta del productor local, pueden pasar hasta 71 días.

Vayamos a tu producto. ¿Cómo es tu mercado?

En el caso del producto terminado, los bloqueadores representaron en el 2015 más de US$ 41 millones de ventas en el retail

Nosotros como compañía abastecedora de insumos bloqueadores lideramos el mercado y si se trata de innovación la industria peruana cuenta con nosotros.

foto Corpro | el mercado de bloqueadores es importANTE


¿A cuántas empresas abastecen?

Todos los productores tienen acceso a nuestros productos, atendemos al 100% de la industria cosmética. Desde 1950 lanzamos moléculas nuevas al de mercado, especializadas para bloquear la radiación UV. Recuerda que son años que pasan para sacar una molécula al mercado. 

Este año, hemos lanzado TINOSORB A2B, una nueva molécula para el mercado peruano, que protege contra los rayos UVA y UVB lo que contribuye a la prevención de cáncer de piel y el envejecimiento inducido por la radiación solar. Además, el tamaño de partícula es pequeña, y permite mejores rendimientos y puedo lograr un SPF mayor.

¿Aún se nota una fuerte diferencia entre las ventas de verano e invierno?

Efectivamente aún sigue predominando la campaña de verano. Hay públicos que toman más conciencia y siempre están con bloqueador. El público más afectado son los niños y las personas que trabajan en la calle especialmente entre las 10 am y 4 pm.  

Recuerda que el Perú tiene valores muy altos de radiación, al igual que Chile, Ecuador y Bolivia, por lo que la protección debe ser los 365 días del año. Por eso es que ahora los productores de cosméticos exportan además bases y cremas faciales y corporales con protección UV.

En invierno, si bien no hay campaña se viene observando un mayor consumo. Recuerda que por más que no haya sol, el índice de radiación solar en zonas como Lima ha pasado de 13-14 a 15-16. Así que las personas se están comenzando a proteger más.

Este mercado tiene espacio para crecer...

Sí, pero el usuario debe ser más consciente. Si bien consume más, aún hay un gran sector que no le da mucha importancia a la protección. El gobierno hace su parte incentivando su uso, los fabricantes también, pero el usuario debe tener claro que lo que usa es lo que necesita. 

Recuerda que hay bloqueadores y bloqueadores. Un usuario debe verificar que el producto que va a consumir lo protege contra la radiación UVA y el UVB, además si el producto es para niños o pieles sensibles si es hipoalergénico. Lo cierto es que hay tanta variedad que a veces se marea pero es cuestión de leer y tomarse unos minutos para protegernos correctamente.

¿Un importado no necesariamente es mejor que el nacional?
No necesariamente. Los productores peruanos pueden usar las mismas moléculas que un importado. Esta percepción ha hecho que las importaciones de cosméticos hayan crecido. En el primer semestre del 2016 creció un 9% con respecto al 2015. 
Lo cierto que grandes jugadores internacionales de la cosmética, también son peruanos

Sí, cierto y motivo de orgullo para todos. Pero no son los únicos, las pequeñas y medianas están creciendo. Los peruanos están colocándose muy bien en el nicho de orgánicos y naturales. 

Atacan nichos pequeños pero importantes mercados por ejemplo en Asia. Ya hay shampoo y gel de baño con camu camu, quinua, maca, kiwicha y maíz morado. La tendencia al mercado va para ese lado.

ALICIA NOS DA UNA BUENA NOTICIA... LOS PRODUCTOS PERUANOS SON TAN COMPETITIVOS COMO LOS IMPORTADOS

Okey… aquí la pregunta que te haría el usuario... Estoy comprando un bloqueador.. ¿Cómo me doy cuenta que esta adulterado?
El primer indicador es el lugar de la compra ¿Es un lugar formal? Segundo, verifica que el producto tenga registro del Ministerio de Salud código de DIGEMID, y es que todo producto que te pongas en la piel debe tenerlo.
¿Y si es orgánico o natural?
También. Si no tiene el número, nadie te garantiza la calidad y nivel de protección del producto.
¿Es costoso hacer el trámite?
Pienso que es una inversión, pero es para protección de nosotros los usuarios y en esto es muy exigente el Ministerio de Salud, DIGEMID.

Escrito por

Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.


Publicado en

Cuaderno Borrador

Hablemos de economía en fácil.