Tras 54 años bandera cubana ondea en Washington
Comienza acercamiento entre EEUU y Cuba
Han tenido que pasar más de cinco décadas y 11 presidentes estadounidenses (aunque solo dos cubanos, Fidel y Raúl Castro) para que ambas partes, Cuba y EEUU lleguen a un entendimiento que permita mayor fluidez en el diálogo, que hoy ha llevado a que la bandera cubana ondee en la capital norteamericana. Washington.
Este es el inicio del restablecimiento de relaciones abre un nuevo capítulo en la historia de ambas naciones, el cual incluye un embargo comercial, que de acuerdo al gobierno cubano afectó a su economía en unos US$117 000 millones.
Este embargo se dio como respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba a las propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la revolución cubana. Esta respuesta excluía alimentación y medicinas, pero en 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.
Pasaron 30 años, es decir en 1992, y el embargo adquirió el carácter de ley. En 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act, eliminando la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. Además se sumaron restricciones ayudas públicas o privadas. Durante 1999 se amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a US$ 700 millones convirtiéndose en la primera ley transnacional en el mundo. En el 2000 se abrió una ventana cuando se autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.
Esta historia fue escrita con otro tenor el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, acordaron dar pasos concretos para mejorar las relaciones entre ambos países.
Previo al acuerdo bilateral, en mayo del 2014 una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizó su primera visita a Cuba en 15 años sin embargo este hecho fue criticado por el senador Robert Menéndez, quien escribió una carta al presidente del gremio en su calidad del presidente del Comité de Relaciones exteriores del Senado donde rechazó que los empresarios estuvieran interesados en buscar una relación con un país que "está en una constante violación de los derechos laborales internacionales".
Hoy además del hecho simbólico de la bandera el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunirá con el jefe del Departamento de Estado norteamericano John Kerry, la cual será la primera visita de un responsable de la diplomacia cubana a esa sede desde la ruptura de las relaciones, en 1961.
Escrito por
Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.
Publicado en
Hablemos de economía en fácil.